El traspaso presidencial de Nayib Bukele

La Sesión Solemne iniciará a las 9:00 de la mañana en la plaza Gerardo Barrios y el Palacio Nacional.

Este sábado Bukele se convertirá en el mandatario más joven de El Salvador cuando sea juramentado por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano para dirigir el país en el próximo quinquenio.

La ceremonia que inicia a las 9:00 de la mañana en la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de la capital salvadoreña reúne a los tres poderes del Estado y a varios jefes de Estado que han sido invitados.

Bukele luego de jurar cumplir la Constitución de la República tendrá que juramentar a su gabinete de Gobierno y emitir los primeros decretos debido a la reestructuración de carteras de Estado que hará.

Por el momento sigue siendo una incógnita su Gabinete, solo ha revelado algunas funcionarias que no representan al corazón de su gestión pública. Pero este sábado se podría despejar muchas dudas de quiénes serán los funcionarios que la acompañarán en su gestión.

En su juramentación deberá dar su primer discurso como presidente Constitucional de El Salvador donde se podrá ver a grandes líneas el rumbo que su gestión le dará al país en los siguientes cinco años.

1

Ingreso a la toma presidencial: Se espera que el presidente electo llegue al Palacio Nacional y la plaza Gerardo Barrios antes de las 9:00 am que es la hora convocada para iniciar la Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa, será el último en ingresar a la ceremonia.

2

Sesión solemne: El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano deberá pasar lista de los diputados (asistencia de la mitad más uno) y posteriormente deberá dar inicio a la Sesión Solemne, eso dará paso al ingreso del poder Judicial y Ejecutivo.

3

Juramentación: El momento más importante de la Sesión Solemne será la juramentación del nuevo presidente de El Salvador, en ese momento se dispararán salvas de cañón para anunciar que el país tiene un nuevo gobernante.

4

Discurso a la nación: Justo luego de ser juramentado, el nuevo mandatario deberá dar su primer discurso como presidente de El Salvador. Es el momento para que Bukele dé las pinceladas de lo que será su administración y cómo resolverá los problemas de los salvadoreños.

5

Juramentación de Gabinete: Nayib Bukele ya envestido como presidente Constitucional de El Salvador deberá luego dirigirse al Salón Presidencial del Palacio Nacional para que en una ceremonia privada juramente a su Gabinete de Gobierno.

por:edh