EL SOLDADO ELOR AZARIA ES CONDENADO A UN AÑO Y MEDIO DE PRISIÓN

La Corte Militar de Yafo condenó el martes al soldado Elor Azaria a 18 meses de prisión por haber matado al terrorista palestino Abdel Fatah al-Sharif el 24 de marzo de 2015, mientras se encontraba herido en una calle de Hebrón luego de apuñalar a otro soldado.

Azaria también fue degradado del rango militar de sargento. Los jueces que presiden el caso decidieron que el soldado comenzará a cumplir su condena el 5 de marzo.

La defensa se ha comprometido a apelar la decisión, y había pedido a la corte postergar el comienzo de la sentencia hasta que se presente la apelación. Los abogados solicitaron 15 días para presentar las principales alegaciones.

Cuando entró a la sala de audiencias, el soldado fue recibido por la familia y sus simpatizantes con abrazos. Tras la condena, cantaron el himno nacional de Israel, llamando a Azaria “un héroe”.

El teniente coronel Nadav Weisman dijo en un comunicado tras la sentencia que la pena de cárcel envía un mensaje a los comandantes sobre los valores del ejército.

“Sabemos que este es un día difícil para el acusado y su familia, pero se debe hacer justicia y se ha hecho justicia,” afirmó.

Varios políticos pidieron que Azaria fuera perdonado inmediatamente después de que se anunciara la sentencia, mientras que otros elogiaron la pena de prisión.

“El tribunal hizo su parte, el proceso legal ha finalizado. Ahora es el momento de pedir clemencia, y que Elor vuelva a su casa,” escribió el ministro de Transporte, Yisrael Katz (Likud) en Facebook.

Human Rights Watch, una de las ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos dijo en un comunicado que “enviar a Elor Azaria a prisión por el crimen que ha cometido es un importante mensaje sobre el control del uso excesivo de la fuerza”.

Fuera de la corte, decenas de simpatizantes de Azaria se reunieron para protestar contra la condena. Un hombre fue detenido temporalmente. Sin embargo, la protesta fue controlada temporalmente y no hubo más arrestos, a diferencia de las tensiones que se produjeron entre la policía y los manifestantes cuando Azaria fue condenado en enero.

La jueza Maya Heller dijo que la mayoría de los jueces del tribunal estaban a favor de una sentencia más indulgente que los 30 a 60 meses que ella prefería.

En la lectura de la sentencia, Heller destacó que Azaria actuó sin profesionalidad durante el incidente y en medio del caos general del día. Ella dijo que Azaria violó el valor de la “pureza de armas”, y las normas de combate del ejército.

Pero los jueces también criticaron al ejército por no cuidar mejor a la familia de Azaria y al ministro de Defensa por interferir en los procedimientos judiciales, refiriéndose a una reunión organizada por las FDI en las semanas posteriores a la condena cuando el coronel Gay Hazut Comandante de la Brigada Kfir en la que sirvió el soldado, intentó convencer al padre de Azaria de no presentar una apelación.

El mes pasado, Azaria pidió la gracia del tribunal en su sentencia, diciendo que su familia había sufrido largos meses de “tortura” y había sido destrozada por el prolongado juicio.

El mes pasado, el padre de Azaria pidió a los jueces que perdonen a su hijo cualquier prisión adicional, citando los problemas de salud de él y de su esposa.

Casi tres cuartas partes de los israelíes -el 73 por ciento- piensan que el alto mando del ejército condenó a Azaria en la prensa antes de que comenzara el juicio, según estadísticas de encuestas publicadas el mes pasado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional.

Diputados de todo el espectro político, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, y la ex líder del Partido Laborista de centro izquierda Shelly Yachimovich, se han pronunciado a favor del indulto para el soldado de la Brigada Kfir.

Todos los convictos, incluyendo soldados, pueden apelar al presidente, Reuven Rivlin para obtener el perdón. Los soldados también pueden recurrir al jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Gadi Eisenkot, que tiene el poder legal de otorgar indultos al personal en servicio obligatorio.

Rivlin ha dicho que sólo consideraría un indulto después de que los recursos legales en el caso de Azaria se hayan agotado.

Fuente: The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com