El secretario general de la ONU, António Guterres conmemoró el 81 aniversario de Kristallnacht

El secretario general de la ONU, António Guterres, conmemoró el 81 aniversario de Kristallnacht en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York.

La ceremonia, llevada a cabo este jueves dos días antes de la fecha del evento, comenzó con el sonido del único shofar sobreviviente conocido de Auschwitz, que fue sacado de contrabando del campo de concentración en 1945, sonado por el rabino Eli Babich de la Sinagoga de la Quinta Avenida de Manhattan, informó el periódico The Jerusalem Post.

“Kristallnacht no fue solo la noche de los cristales rotos, fue la noche de las vidas rotas y las sociedades rotas”, dijo Guterres. “Este museo nos llama a presenciar y nos convoca a hablar.

“Nunca más significa contar la historia una y otra vez, especialmente en estos tiempos”, continuó, citando incidentes recientes contra judíos, a los que llamó “recordatorios diarios escalofriantes de la persistencia del antisemitismo”.

En específico, se refirió a la vandalización de cementerios judíos y al tiroteo mortal en la sinagoga The Tree of Life en la ciudad de Pittsburgh, EE.UU.

El secretario general dijo que los terroristas y los neonazis están aumentando el reclutamiento y la radicalización, y que usan internet como una herramienta para difundir la intolerancia.

Señaló que los esfuerzos en línea están específicamente dirigidos a atraer a personas jóvenes y vulnerables. Guterres pidió medidas urgentes por parte de padres, maestros y líderes políticos, “antes de que el odio clandestino se convierta en una nueva normalidad abierta y alarmante”.

Luego aseguró a la multitud que la ONU está “totalmente comprometida en esta lucha”.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, fue uno de los invitados a la ceremonia, e hizo eco de la advertencia de Guterres sobre los peligros del aumento del antisemitismo.

“Cualquiera que haya visto la exposición en este museo se ha convertido en testigo [del Holocausto]”, dijo Danon. “Los testigos tienen la obligación de hablar porque el pasado puede repetirse.

“Esta noche estamos recordando lo que sucedió en Kristallnacht”, continuó. “Es importante no solo por la destrucción de esa noche, sino también por lo que está sucediendo ahora. Sabemos que podría volver a ocurrir”, enfatizó.

Se le conoce como “noche de los cristales rotos” a los pogromos anti-judíos que ocurrieron entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 por toda Alemania, la Austria anexada, y en el área del Sudete de Checoslovaquia recientemente ocupado entonces por tropas alemanas.

Fue instigada principalmente por el partido nazi, que gobernaba Alemania desde 1933. Debe su nombre a los fragmentos de vidrios rotos que cubrían las calles alemanas después del pogromo; los cristales eran los restos de las sinagogas, casas, y negocios judíos que fueron saqueados y destrozados durante la violencia.

Se considera el inicio de la persecución abierta contra judíos en el Tercer Reich de Adolf Hitler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com