El secretario del Tesoro Mnuchin y ministros del FMI acuerdan “robusto compromiso” con gobierno de Guaidó

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, conversó este jueves con ministros de finanzas de al menos 20 países sobre la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

Se trataría de la quinta reunión de este tipo pero la primera desde que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, se juramentara el pasado 23 de enero, destacó Mnuchin.

“Lo ministros revisaron los pasos tomados desde enero para incrementar la presión financiera al régimen de Maduro y pasos adicionales para apoyar a la democráticamente electa Asamblea Nacional y al presidente interino Guaidó”.

El Secretario del Tesoro estadounidense detalló que también se conversó los planes para un futuro apoyo económico para Venezuela y los planes de Guaidó y su equipo para estabilizar el sistema financiero de la nación sudamericana.

Los ministros acordaron un “robusto compromiso” de las instituciones financieras internacionales para asistir al gobierno interino de Venezuela mientras se prepara para unas nuevas elecciones.

“Los ministros reconocieron que puede que haya un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela después de años de pobres políticas económicas y cleptocracia”, agregó Mnuchin.

Igualmente, acordaron que es necesario un financiamiento comercial significativo para recuperar el sector privado del país, “y estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios para preparar estos mecanismos”, afirmó el secretario del Tesoro.

“Continuaremos apoyando a Venezuela en su transición a gobierno legítimo tan pronto como sea posible para satisfacer las aspiraciones de las personas a una mejor vida y futuro democrático”.

En la reunión participaron ministros de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú y Reino Unido.

La preocupación por Venezuela no es exclusiva de estos funcionarios. En el marco de las reuniones de primavera en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del BM, David Malpass, expresaron su “gran preocupación” ante la situación en Venezuela.

Ambos aseguraron que los organismos están listos para ayudar, pero no podrían hacerlo hasta que sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Guaidó se proclamó presidente interino del país el pasado 23 enero al no reconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro, a quien cataloga de usurpador, por considerar que las elecciones presidenciales donde resultó electo no contaron con los estándares nacionales e internacionales necesarios.

Su presidencia es respaldada por EE.UU., la mayoría de los países de la región y gran parte de Europa.

 

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com