El Secretario de Seguridad de EE.UU. visita El Salvador

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense Kevin McAleenan llegó el miércoles a El Salvador para suscribir acuerdos para reforzar la cooperación sobre migración y asilo orientados a frenar el flujo irregular de migrantes.

McAleenan tiene programada para el jueves una reunión privada con el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Publica, Rogelio Rivas; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco; y con el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, para discutir un aumento en la colaboración para enfrentar la migración irregular y las organizaciones criminales transnacionales en la región.

De acuerdo a la sede diplomática “en el encuentro abordarán temas de migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de los Estados Unidos con los países de Centroamérica”, informó el diario local El Mundo.

También sostendrá una reunión bilateral con funcionarios del gobierno hondureño y hará un recorrido a bordo de una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos para observar cómo opera en el terreno el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La reunión se llevará a cabo en la sede de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA) en la ciudad de Antiguo Cuscatlán.

El 10 de septiembre Estados Unidos firmó un acuerdo que prepara el camino para que envíe a muchos solicitantes de asilo a El Salvador, hasta hace poco considerado uno de los países más violentos del mundo.

Como parte del acuerdo, El Salvador desplegó un contingente de 800 policías y 300 oficiales de migración para reforzar las principales fronteras del país, golpear a las estructuras criminales que trafican personas y a los grupos violentos que obligan a la población a la migración forzada.

Para cerrar más las posibilidades de que los migrantes lleguen a su país, Estados Unidos ha suscrito acuerdos de cooperación de asilo con El Salvador, Guatemala y Honduras. Éstos permiten que los extranjeros que llegan a la frontera sur de Estados Unidos sean trasladados a estos tres países centroamericanos, donde deberán tramitar sus respectivas solicitudes de asilo.

Durante su visita, el secretario McAleenan abordará aspectos de la implementación del Plan Conjunto de Crecimiento para el que el gobierno del presidente Trump aportará 150 millones de dólares para ser invertidos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta sería la segunda vez que el secretario estadounidense visite el país centroamericano en este año.

Según informó el diario La Vanguardia, en su pasada visita, McAleenan se reunió con el presidente Nayib Bukele , “en la que se trataron temas de cooperación regional en seguridad y migración”.

La embajada de Estados Unidos informó en su cuenta oficial de Twitter que entre octubre de 2018 y septiembre de este año 18.206 salvadoreños han sido repatriados.

Con información de AP.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com