El secretario de Justicia denuncia intereses “extranjeros” en las protestas

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que intereses extranjeros y “agitadores extremistas” vinculados a organizaciones radicales como Antifa están tratando de profundizar las divisiones en la sociedad estadounidense tras la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco.

WASHINGTON – El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo el jueves que las acciones violentas que se han desatado en medio de las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, después de que un oficial de la policía de Minneapolis le presionara el cuello con su rodilla, podrían estar ligadas a intereses “extranjeros”.

“Tenemos evidencia de que Antifa y otros grupos extremistas similares, así como también actores de una variedad de diferentes tendencias políticas, han estado involucrados en instigar y participar en la actividad violenta”, dijo Barr. “Y también estamos viendo actores extranjeros que juegan a todos los bandos para exacerbar la violencia”, agregó.

Asimismo, dijo que el Departamento de Justicia se encuentra trabajando en restaurar el orden en el Distrito de Columbia, donde se ubica la ciudad de Washington, y en el resto del país.

En las protestas realizadas en Washington, la capital estadounidense, se registraron siete incendios y una persona ha sido arrestada y acusada, según la directora de la oficina de incidentes con armas de fuego y explosivos del gobierno, Regina Lombardo.

“Estamos trabajando para evaluar e investigar los siete incendios en el área de DC causados por delincuentes, incluido el incendio provocado en la Iglesia de San Juan, el edificio del Servicio de Parques Nacionales y el Departamento de Policía del Distrito Cuatro de Bomberos de DC”, dijo Barr.

Asimismo, el fiscal defendió la utilización de agentes federales para controlar las protestas.

“Es responsabilidad del gobierno federal brindar esa protección y lo hacemos en estrecha coordinación con el Departamento de Policía Metropolitana. Afortunadamente, más tarde esa noche del lunes, después de establecer una zona de amortiguamiento, pudimos terminar ese día sin más violencia significativa por parte de los manifestantes, y luego los dos días siguientes fueron pacíficos; las asambleas y las protestas fueron pacíficas. Así que estamos contentos con eso”, aseguró.

Asimismo, Barr recalcó que no están desalentando a que se realicen protestas pacíficas por lo ocurrido a George Floyd, pero que buscarán y perseguirán a quienes, utilizando estas marchas como excusa, provoquen violencia o vandalismo.

“Para ser claros, de ninguna manera estamos tratando de desalentar a los manifestantes pacíficos, y para aquellos ciudadanos que están ahí afuera haciendo que se escuchen sus voces a través de una protesta legal pacífica, permítanme decirles: Nosotros los que aplicamos la ley los escuchamos. Tenemos que asegurarnos de que nuestras actividades policiales y nuestras investigaciones se realicen con la profesionalidad y el compromiso de igualdad ante la justicia que todos se merecen”, afirmó.