El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, arriba a El Salvador

El alto funcionario estadounidense se reúne en Casa Presidencial con el presidente Nayib Bukele. En dicho encuentro, el fenómeno de la migración irregular será uno de los temas clave.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó a la 1:20 de la tarde de este domingo a El Salvador para abordar con el presidente Nayib Bukele varios temas de interés binacional, pero especialmente para ver la forma de como frenar la migración irregular hacia su nación.

A su llegada, el alto funcionario estadounidense fue recibido en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa por la canciller Alexandra Hill y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.

Luego, Pompeo se desplazó a Casa Presidencial, donde tiene previsto reunirse con el presidente Bukele.

Según la embajada estadounidense en El Salvador, el encuentro entre Pompeo y Bukele se centrará en el interés de su país en “reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos salvadoreños orientados a generar oportunidades económicas y combatir la corrupción”.

Además, se espera que Pompeo firme un convenio de cooperación para reforzar la lucha contra el narcotráfico y para fortalecer a las instituciones relacionadas con la aplicación de la ley.

El secretario de Estado concluye con esta visita una gira que también lo llevó a Argentina, Ecuador y México.

Un trato especial a El Salvador

Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó el martes de la semana pasada que la visita de Pompeo servirá en parte como una oportunidad de transformar las relaciones entre ambos países.

“Esta es la primera visita de un secretario de Estado a El Salvador en más de diez años y, al igual que en Brasil y Paraguay, es una oportunidad de transformar las relaciones bilaterales”, afirmó este vocero del Departamento de Estado en una conferencia de prensa telefónica con periodistas de la región.

Por su parte, Bukele dijo el pasado viernes que será la oportunidad de pedirle al diplomático estadounidense un “trato preferencial” para el país, a partir de los esfuerzos que se están haciendo en materia de combate al crimen organizado y para frenar el flujo de migrantes hacia la nación del norte.

“Yo siento que la visita del secretario Pompeo a El Salvador debe ser un catalizador para que se nos juzgue por lo que estamos haciendo”, dijo Bukele al ser preguntado por la prensa sobre sus expectativas sobre la visita del funcionario estadounidense.