El Salvador y la Universidad de Oxford discrepan sobre el número de personas vacunadas

El observatorio de la Universidad de Oxford ha remarcado que no hay claridad en los datos sobre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacunación en El Salvador. El ministro de salud del país centroamericano ha desestimado los cuestionamientos.

Mientras que el Gobierno salvadoreño informó que hasta el 20 de abril había logrado las 622.912 inoculaciones, el observatorio de la Universidad de Oxford solo reporta la vacunación de 200.000 salvadoreños.

La discrepancia en los datos fue señalada por el epidemiólogo Alfonso Rosales, miembro de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, por sus siglas en inglés) en su cuenta de Twitter, donde además señala que solicitó información a la institución académica sobre la naturaleza de sus fuentes.

El experto publicó la respuesta recibidita por la universidad, la cual afirma en la correspondencia: “Nuestra fuente es covid19.gob.sv., que solo informa el número de personas vacunadas. Hemos estado intentando complementar manualmente estos datos con las comunicaciones del presidente en Twitter sobre el número de segundas dosis administradas (personas totalmente vacunadas). Sin embargo, no hemos encontrado informes de datos claros / confiables sobre el número total de dosis administradas desde la última actualización”.

A raíz de esto Rosales, está cuestionando la confiabilidad de los datos presentados por el país centroamericano con respecto al proceso de vacunación contra el COVID-19.

A health worker shows a vial of the AstraZeneca (SKBio Corea) vaccine under the COVAX scheme against the coronavirus disease …
Un trabajador de salud muestra un frasco de la vacuna AstraZeneca (SKBio Corea) bajo el esquema COVAX contra la enfermedad del nuevo coronavirus en un centro de salud pública en San Salvador, el 12 de marzo de 2021.

Ante la controversia generada, el ministro de salud salvadoreño Francisco Alabí, desestimó los señalamientos en una entrevista con la televisora Canal 12 y dijo que existía un “mala intención de comunicar a la población”.

Alabí explicó que la institución, cocreadora de la vacuna de AstraZeneca, no menciona “a qué fecha se tomó esa actualización”, así como otros datos que pudieran servir de parámetro e hizo énfasis en que las pruebas de los números alcanzados estaban a la vista, aunque no mencionó una cifra de cuántas vacunas se han puesto.

“La población lo ha visto en el día a día de la aplicación de vacuna en el Megacentro [ubicado en el Hospital El Salvador] de vacunación, en los 162 puntos de vacunación y en las llamadas que ha recibido la población”.

Pese a las declaraciones del ministro, el miércoles por la noche el observatorio de la Universidad de Oxford, remarcó que no hay claridad en los datos sobre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacunación y mencionó que no hay información oficial, desde el 17 de abril, de cuántas segundas dosis han sido aplicadas.

Por su parte el Gobierno salvadoreño publicó en una nota de prensa en su web, que El Salvador se ha “posicionado como modelo regional por su manejo de la pandemia y la vacunación anti COVID-19”, y señala que cuenta con 1,3 millones de vacunas, que “ya se ha vacunado a 622.912 personas, manteniendo un ritmo de vacunación de hasta 50.000 diarias. Además, el país cuenta con la capacidad instalada para seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19, a pesar de que la curva de contagios ha logrado mantenerse a la baja”, cita el documento.

Radio World Powered By : radioworld.com