El Salvador y Guatemala lanzan ofensiva contra los “coyotes”

Ambos países trabajan de la mano para capturar a traficantes de personas que operan entre ambas naciones en complicidad de miembros activos de la policía.

Los ministerios públicos de El Salvador y Guatemala dieron a conocer la implementación de acciones conjuntas para combatir las estructuras criminales de tráfico de personas y contrabando.

Según las autoridades, el operativo que inicio la madrugada del miércoles en el limite fronterizo de las dos naciones, logró “la captura de más de 40 personas que de forma organizada venían cometiendo múltiples delitos” y son acusadas de tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería y cohecho.

La Fiscalía General de la República de El Salvador, informó en su cuenta oficial de Twitter que previo a las capturas realizaron una serie de investigaciones, que se complementaron con “informes de varias instituciones que han apoyado a las autoridades”.

El Salvador informó que a los “coyotes” además del delitos de tráfico ilegal de personas, se les acusa de contrabando de mercaderías, cohecho y agrupación ilícia. “Además, el Estado figura entre las víctimas al haber sido afectada la Hacienda Pública”.

La organización delictiva, operaba en coordinación con algunos miembros policiales en fronteras del Occidente del país que “les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco” y a quienes cobraban “entre los 8.000 y 14.000 dólares por el traslado de indocumentados”.

Según la FGR salvadoreña a los capturados se les incautaron armas cortas, escopetas, vehículos automotores, un camión lleno de mercadería y más 4.000.00 dólares en efectivo.

En el caso del Ministerio Publico de Guatemala, se reportaron cinco allanamientos y la captura de un salvadoreño. El organismo explicó que para esta tarea se ha delegado personal de la Sección de Delitos Transnacionales, apoyados por agentes de la policía.

El flujo no para

El operativo conjunto se lleva a cabo cuando miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, caminan rumbo a EE. UU. en una caravana huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

Organismo de derechos humanos han advertido que los migrantes en México, corren el riesgo de ser explotados por delincuentes y abusos por parte de las autoridades.

Esta semana uno de los líderes de la caravana, el activista mexicano Irineo Mujica dijo que estaban preparándose para que el grupo de inmigrantes siga aumentando.

“Tendremos una caravana de 10.000. No vamos a la Ciudad de México. Vamos a la frontera norte, si insisten en aprisionarnos como animales”, dijo.

Las autoridades mexicanas acusan a los líderes de la caravana de rechazar sus ofertas de atención médica y ayuda con los trámites migratorios para mujeres embarazadas y niños.

Radio World Powered By : radioworld.com