EL SALVADOR: Tribunal Supremo Electoral concluye el escrutinio final de las elecciones 2021

El organismo explicó que abrió las Juntas Receptoras de Votos para buscar 33 actas que faltaban para que fueran escrutadas y finalizar el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el escrutinio final terminó y que el 100 % de las actas están escrutadas, dijo anoche la presidenta del organismo, Dora Esmeralda Martínez.

“Queremos informarles que hemos finalizado, el cien por ciento de las actas están escrutadas. Y también queremos informar a la población que como Tribunal Supremo Electoral estamos honrados en informar este gran logro porque si siguen los antecedentes que ha tenido el tribunal hoy por hoy le hemos cumplido a la población”, manifestó Martínez.

Recalcó que la tecnología que se usó para las elecciones por primera vez “vino a fortalecer la democracia. Hemos demostrado que se ha respetado la voluntad justa de la ciudadanía, ese voto que se dio el 28 de febrero se ha respetado y muestra de eso es la tendencia del partido ganador”, dijo la presidenta del TSE.

Añadió que dicha tendencia se mantuvo en los resultados del escrutinio final.

También explicó que el Tribunal tenía pendiente buscar 33 actas en paquetes electorales de Juntas Receptoras de Votos (JRV), por lo que el pasado miércoles a las 10:00 p.m. se reunieron los magistrados para tomar una decisión con base en la transparencia del proceso, y definieron buscar las JRV que no habían escrutado.

Los magistrados habían manifestado ayer, que las 33 actas que pertenecían a Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales, no cambiarían los resultados del escrutinio final.

“Teniendo la legalidad de un proceso electoral acudimos a Fiscalía General de la República (FGR), Junta de Vigilancia Electoral que es la que respalda a los institutos (políticos) contendientes en estas elecciones que fueron 10 y decidimos traer esos paquetes a la sede donde estamos realizando el escrutinio final”, expuso la presidenta del TSE.

El proceso de escrutinio final estuvo lleno de varios incidentes que afectaron el desarrollo del mismo, incluso, retrasándolo.

Añadió que fueron revisadas 30 JRV para buscar las actas, que posteriormente fueron escrutadas, para tener el 100 % de las actas.

“Faltaría para completar (el escrutinio final) la consolidación por los departamentos y introducir estas actas que fueron escrutadas al día de ahora (ayer) al sistema. Ya se consolidaron dos departamentos, restan dos, que en el transcurso de mañana se van a realizar y posteriormente nosotros estaríamos subiendo un estadístico preliminar para poder informar a la población cómo queda la estadística en cuanto a concejos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano”, dijo Martínez.

Los magistrados dieron conferencia de prensa, ayer, por la noche para informar del final del escrutinio. Foto Cortesía TSE

Agregó que con el término del proceso están cumpliendo con la agilidad que se propusieron desempeñar para la elección, y dar los datos según corresponden. Adelantó que el día lunes estarán dando a conocer el acta del escrutinio final, “porque hay que hacer una revisión, hay que constatar todos los datos que quedaron en las tendencias y también aclarar que con este escrutinio que se realizó ahora las tendencias se han mantenido, las tendencias no tendieron a variar ni en concejos municipales, ni en Parlamento (Centroamericano), ni en diputaciones, quedan como se ha estado informando”, expuso.

De acuerdo a lo que ha informado el TSE, para la Asamblea Legislativa los resultados quedan de la siguiente forma: El partido Nuevas Ideas con 46 diputados, la coalición de Nuevas Ideas con GANA, 10 diputados; ARENA con 9 diputados, FMLN con 4 diputados, GANA con 5 diputados, la coalición de ARENA con DS, 4 diputados, el partido PCN con un diputado, el partido PDC con un diputado, Nuestro Tiempo con un diputado, VAMOS con un diputado, la coalición de PCN con DS con un diputado y la coalición de ARENA con PCN con un diputado.

El magistrado del TSE, Noel Orellana, publicó en redes sociales que el escrutinio final deja 54 diputados elegidos por cociente y 30 por residuos.

Informó que luego de la fase donde se publica el acta y dar a conocer los resultados del escrutinio final, inicia el derecho de los partidos políticos para que puedan presentar recursos de nulidad, durante los días posteriores de informar el resultado en firme de los comicios.edh