El Salvador tendrá esta semana lluvias propias de la época

Este lunes y el resto de la semana se esperan tormentas por la tarde y noche, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente.

Aunque los rayos del sol cobijaron al país este domingo, la Comisión Nacional de Protección Civil dijo que continúa el estado de alerta roja y emergencia nacional.

Hasta la mañana de este domingo, la entidad mantenía la cifra de 30 muertos y una persona desaparecida como resultado de las lluvias que generó la influencia de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Mario Durán, ministro de Gobernación, afirmó que aún se mantienen las condiciones de vulnerabilidad debido a la saturación del suelo y a que muchas personas aún necesitan apoyo.

Atendiendo los pronósticos de meteorólogos, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que la situación de temporal ha finalizado y a partir de este lunes se tendrán lluvias “típicas de la estación lluviosa” que implican tormentas eléctricas.

Sostuvo que, como parte de esas lluvias que él señaló propias de la época, se tendrá la influencia de “una pequeña onda tropical” o baja presión por la que se tendrán precipitaciones focalizadas no solo lunes, sino también, martes, miércoles y jueves por la tarde y noche.

López advirtió que hay que estar pendientes porque tras el temporal hay sitios que han quedado con acumulados máximos de 1,100 milímetros en el suelo.

Hasta este domingo por la mañana, según el reporte brindado en la Comisión Nacional de Protección Civil, en el país se contabilizaban 13,313 personas refugiadas en 358 albergues.

 

po.edh