El Salvador según Medio Ambiente Lluvias tipo “temporal” persistirán durante una semana

El Centro Nacional de Huracanes emite avisos de la Depresión Tropical Tres, la cual se formó de los remanentes de Amanda y se ubica al oeste suroeste de Campeche México. Estas condiciones mantienen el temporal sobre El Salvador.

El acumulado de lluvia registrada por el Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales en tres días equivale a la tercera parte de lluvia de lo que cae en un año aseguró el ministro Fernando López. El funcionario también expresó este lunes que la humedad favorecerá a que la lluvia persista durante una semana.

De hecho, Medio Ambiente informó que el Centro Nacional de Huracanes emite avisos de la Depresión Tropical Tres, la cual se formó de los remanentes de la tormenta tropical Amanda y se ubica, al oeste suroeste de Campeche México. Estas condiciones mantendrán la situación lluviosa en El Salvador.

“En lo que respecta a nuestro país se espera que las lluvias sigan este día y a partir de mañana comience a disminuir,  esto no significa que bajemos la guardia, pueden existir desbordamientos de ríos o desprendimiento de material, el suelo está saturado”, recordó el ministro López.

Agregó que el acumulado para del 29 de mayo al 1 de junio en cuatro estaciones supera al registro histórico.

“En el volcán de Conchagua tenemos 598 milímetros  es casi en tres días la tercera parte de lo que cae en el año. En San Miguel se registra 581 milímetros, San Vicente 491 milímetros, Panchimalco con 485 milímetros y los Andes en Santa Ana con 479 milímetros. Es una cantidad abundante de lluvia que ha caído en poco tiempo y por eso los estragos que estamos viendo”, indicó.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, informó que los estragos por las inundaciones son graves. Confirmó que la cifra de fallecidos es de 15, mientras que hay siete personas desaparecidas.

Recinos informó que están atendiendo más de 154 albergues, en los cuales hay 7,225 personas. También informó que los daños en la red vial son grandes y que han contabilizado cuatro cárcavas en las carreteras, aunque no precisó las zonas donde se encuentran.

Otro de los municipios de La Unión que ha sido afectado por las inundaciones es San Alejo.

Las daños viales se registran en 154 calles, de los cuales 83 han sido por obstrucción total.

También mencionó que el sector de turismo está afectado, y entre los turicentros con daños están: Los Chorros y el parque Walter Thilo Deininger, ambos en  La Libertad, así como el turicentro Amapulapa, en San Vicente. Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños en este rubro.

Una mujer muerta y viviendas inundadas en el departamento de La Unión tras intensas lluvias

Mayra Yaneth Hernández Villatoro, 37 años, es la primera víctima mortal en el departamento de La Unión tras las fuertes lluvias donde ha provocado el desbordamiento de los ríos, quebradas, árboles caídos, desprendimientos de tierra, rocas, viviendas inundadas, familias evacuadas y cultivos anegados por el lodo y el agua.

Alrededor de las 9:00 de la mañana del lunes la mujer junto a sus dos hijos, una niña de 13 años, y un niño de 3, se encontraba afuera de la vivienda cuando fueron sorprendidos por el desbordamiento de la quebrada del barrio San Antonio en la cabecera departamental.

Los dos menores fueron auxiliados por los vecinos quienes usaron lazos, pero fue imposible rescatar a Hernández. El cuerpo de la mujer fue encontrado dos horas después por los policías y personal de la Fuerza Naval en la bahía de La Unión, frente al sector de las Chácaras, barrio San Carlos.