El Salvador : Salud confirma la muerte de cuatro niños por dengue

El Ministerio de Salud y otras instituciones continúan con las jornadas de destrucción de criaderos de zancudos. El número de casos sospechosos por la enfermedad sobrepasan los 10,000, dice la ministra del ramo, Ana Orellana Bendek.

Hospital Maternidad

Cuatro niños, tres de la zona occidental y el otro de Soyapango, son las víctimas mortales por dengue grave o hemorrágico, según confirmó la ministra de Salud Ana Orellana Bendek.

De las víctimas, uno era de San Julián, departamento de Sonsonate; otros dos de Ciudad Arce y Colón, en La Libertad; y uno más de Soyapango, en San Salvador, aseguró la funcionaria.

Las edades de los niños eran de 6 meses, 2,5 y 9 años, confirmaron las autoridades de Salud.

“Lamentablemente se confirman cuatro niños (fallecidos por dengue). Si se fijan, no es el Oriente del país, no es en la frontera de Honduras y tampoco es en la zona fronteriza con Guatemala, están (los casos) en la zona costera y central”, expresó Orellana Bendek.

La Comisión Evaluadora de Salud, integrada por un comité multidisciplinario, mantiene en estudio la muerte de siete personas más para determinar si fue por dengue.

Según la titular de Salud, el número de casos sospechosos febriles de dengue es de 10,316, aunque una tercera parte de ellos tiene otro diagnóstico, indicó.

Solo en la semana de vacaciones, del 1 al 6 de agosto, se registraron 84 casos de dengue, pero la cifra es menor a la que hubo el año pasado que fueron 362, dijo Ana Orellana.

Actualmente, El Salvador se mantiene en una zona de crisis en cuanto a la enfermedad del dengue; sin embargo, los casos han comenzado a bajar, dice la ministra, aunque no dijo en cuánto ni respecto a qué periodo.

“A raíz de la campaña que se ha hecho con respecto a la semana de eliminación de los criaderos de zancudo y la que iniciamos previa a vacación, (los casos) comenzaron a bajar”, aseguró.

Según Orellana Bendek, debe de ser un éxito como país el hecho de reducir los casos porque a la par tenemos a Hondura y Guatemala que están en alerta.

Foto Archivo

El Salvador, agregó, está en la misma situación epidemiológica que Costa Rica, y ese país no tiene los vecinos como Honduras y Guatemala. “Ese es un éxito como país”, insistió la funcionaria.

Si el país continúa con las jornadas de fumigación y combatiendo los criaderos de zancudo, seguramente en unas semanas el descenso de casos será mayor, indicó.

Otro de los casos a los que se refirió la ministra es a las infecciones respiratorias, neumonías y diarreas y gastroenteritis. “Tenemos una cantidad alta de personas padeciendo estas enfermedades y nadie quiere hablar de ello”, expresó, y cuyo grupos más vulnerables son niños y adultos mayores.

En Honduras 82 fallecidos por la enfermedad

El dengue grave o hemorrágico se ha cobrado 20 nuevas víctimas mortales en Honduras, con lo que se eleva a 82 el número de decesos en lo que va de 2019, la cifra más alta de muertes registradas hasta ahora en el país por esa enfermedad, informó ayer el viceministro de Salud Roberto Cosenza.

Aunque no identificó a las víctimas, dijo que las pruebas más recientes de laboratorio confirman una veintena de decesos por esa enfermedad.

Agregó que las autoridades sanitarias también tienen registradas y en estudio otras 74 muertes que podrían ser a causa del dengue del tipo grave, que también es conocido como hemorrágico.

En lo que va del año se han registrado unos 42,346 casos de dengue, de los que 32,553 son del tipo clásico, que no es mortal; y el resto del hemorrágico.

Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente hondureño, concentran el 80 % de los fallecidos y el mayor número de infectados por la enfermedad.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno hondureño mantiene vigente en todo el país la alerta nacional, declarada el pasado 2 de julio, y ha redoblado las campañas de control y prevención.

Cosenza reiteró el llamado a la población a erradicar los criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, responsable de la enfermedad. -EFE