El Salvador recibe insumos de protección médica comprados a China

SAN SALVADOR, EL SALVADOR – El gobierno de El Salvador recibió la madrugada del domingo el segundo vuelo con insumos médicos de protección provenientes de la República Popular China.

El cargamento consistió en un millón de mascarillas KN95, 175 mil mascarillas quirúrgicas y 25 mil trajes de bioseguridad.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la presidencia, el cargamento estará destinado para proteger del contagio de COVID-19 al personal del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Los insumos vienen de China, el mayor productor de equipos de protección. Ante las deficiencias del mercado local, se hace necesario adquirir estos equipos afuera; hay una competencia con todos los países del mundo para acceder a estos insumos”, declaró el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien se presentó a la pista de aterrizaje, del aeropuerto Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

De acuerdo con datos revelados por presidencia este vuelo “es el segundo de tres que se recibirán en el país de una compra total de $10 millones que el Gobierno ejecuta para abastecer los hospitales de Salud e ISSS”.

Ley de emergencia no logra consenso

El consenso para la aprobación de una normativa que permita al Ejecutivo y Legislativo dar un lineamiento claro que proteja los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia en el país centroamericano no llegó a ningún acuerdo entre legisladores el sábado al final de la tarde ante la ausencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

A la reunión asistieron los diputados de ARENA, Josué Godoy, Marcela Villatoro, David Reyes, Felissa Cristales, José Andrés Hernández, Milena Mayorga y Gustavo Escalante, así como los legisladores Guillermo Gallegos (GANA), Antonio Almendáriz (PCN) y Reynaldo Carballo (PDC).

Hasta la fecha, según datos manejados por la Universidad Johns Hopkins, El Salvador tiene 1,915 casos confirmados por coronavirus y 35 muertes.