El Salvador reactiva servicios de encomiendas

La Terminal de carga del Aeropuerto Internacional retomó este martes actividades que estaban suspendidas como de exportación e importación. La reapertura será gradual y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Con la llegada de un Boeing 757 de UPS, procedente de Miami, Estados Unidos, se reactivó la operatividad logística de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Las actividades de carga se reanudan como parte de la Fase 1 del plan de reapertura económica, que arrancó este 16 de junio.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) informó que los servicios logísticos autorizados son: de exportación e importación, además de entrega de carga general, courier y perecedera.

También se podrá entregar carga de encomiendas, exceptuando aquellas que vengan con tres o más artículos del mismo ítem o para fines comerciales. Ese tipo de envíos se entregarán hasta el 7 de julio próximo.

Tendrán prioridad en cualquier día la expedición de cargas perecederas y refrigeradas. Además se continuará con la entrega de medicamentos y suministros médicos para atender la pandemia por COVID-19.

Las operaciones arrancaron con la aplicación de protocolos internacionales de bioseguridad, que incluyen uso de mascarilla, toma de temperatura y señalización para guardar distanciamiento social, bajo el hashtag #NoBajesLaGuardia.

Las autoridades evaluarán la posibilidad de extender horarios de atención al público, abriendo los fines de semana restantes del mes de junio.

En las oficinas, bodegas, muelles y estacionamientos también han implementado estrictos protocolos de bioseguridad, en la manipulación de cargas, para proteger la salud de usuarios y colaboradores, explicaron.

“Nuestra Terminal de Carga Aérea ha asumido un rol estratégico en la actual emergencia por COVID-19, para garantizar el transporte ininterrumpido de medicamentos y equipo médico. También juega un papel importante en la reactivación económica de nuestro país”, informó la institución.

Cepa también anunció la reapertura gradual del Puerto de Acajutla con la prestación de servicios logísticos, atendiendo los trámites de carga general como productos de acero y vehículos de importación y exportación y carga de contenedores.

Estas son las medidas que deben seguir en el aeropuerto para ingreso a Terminal de Carga
1. Ingreso únicamente por entrada principal.
2. Uso de mascarilla obligatorio (de lo contrario no podrá ingresar).
3. Solo se permitirá una persona por trámite.
4. Se realizará toma de temperatura antes de ingresar a la terminal.
5. Respetar la señalización de las medidas de distanciamiento.
6. El ingreso a las oficinas será por grupos limitados de personas, de acuerdo a la capacidad de cada área.

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador reabrirán de manera paulatina desde este 16 de junio semana hasta agosto próximo.

Otro de los servicios que se reanudarán en la terminal aérea será hasta la fase 3, la cual se implementará a partir del 22 de julio. Esta etapa incluye “operaciones en HUB para tránsitos de salida y llegada de pasajeros”.

Mientras que en la fase 4, que arrancará el 6 de agosto, está previsto que el aeropuerto reciba de nuevo pasajeros en vuelos comerciales para El Salvador.