El Salvador prohíbe ingreso de pasajeros provenientes de España por COVID-19

La prohibición se suma a la restricción de ingreso de viajeros provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania. A diario, hay un vuelo a San Salvador proveniente de Madrid.

El gobierno salvadoreño amplió la prohibición de ingreso a El Salvador a personas provenientes de España.  El país europeo es el séptimo en la lista que tiene restricciones de ingreso a territorio salvadoreño como parte de las medidas de contención del coronavirus. Así lo dio a conocer el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Según datos sanitarios, España es el séptimo país con más casos registrados de coronavirus.

A diario, hay un vuelo a San Salvador proveniente de Madrid.

La prohibición de ingreso no solo atañe a personas provenientes de España, es decir que tienen como origen de viaje ese país. También incluye a aquellas personas que hayan hecho tránsito en ese país, anunció el gobierno. Para los ciudadanos salvadoreños, españoles o diplomáticos la entrada a El Salvador está permitida, pero deberán cumplir 30 días en cuarentena.

China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania son los otros países a los que El Salvador ha prohibido ingreso. Estos países son los que registran más casos del virus también conocido como COVID-19.

Hasta el lunes por la noche, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España registraba 1,231 casos y 30 muertos por este virus de rápida expansión global.

Bukele detalló que se harán dos excepciones: una con el contingente de soldados españoles que se reunirán con nuestras tropas en el Líbano; y la otra con el contingente de médicos que vendrán a operar salvadoreños.

Detalló que ambos se aislarán mientras se hacen las pruebas de coronavirus, hasta descartar que sean portadores.

En el aeropuerto ya se inició con la sanitización de diversas áreas como medida preventiva.

Sanitización en el Aeropuerto

Un equipo de expertos realizaron la noche del pasado domingo un proceso de sanitización en diversas áreas del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero como medida preventiva por impedir el ingreso de la epidemia de coronavirus.

Para la esterilización de las instalaciones portuarias se aplica el químico llamado AM500 que tiene un efecto de 90 días, según las autoridades de Salud. El químico está aprobado por la OMS.

“La sanitización crea áreas mucho más higiénicas, libres de bacterias, es una medida fitosanitaria estratégica que se va a ejecutar según los lineamientos y protocolos que han definido todos los organismos internacionales”, dijo Alabi.

Las labores de sanitización se realizaron a partir de las 9:30 de la noche cuando la terminal aérea había entrado en su fase mínima de operaciones de atención a pasajeros.

Dicho proceso consiste en aplicar calor o químicos necesarios para matar la mayoría de los gérmenes.

Plan preventivo

La noche del pasado sábado, Bukele también prohibió el ingreso a El Salvador de personas provenientes de Alemania y Francia como medida preventiva por la epidemia de coronavirus. La medida se suma a la que días atrás impuso el gobierno para viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, donde se han registrado el mayor número de afectaciones a causa de la enfermedad.

El mandatario explicó que en el caso de salvadoreños o diplomáticos que provengan de esas naciones tendrán que pasar una “cuarentena de 30 días” a fin de “descartar que no son portadores” del COVID-19.

“También se deberán extremar medidas de chequeo de síntomas y seguimiento sanitario de personas que ingresan de cualquier país que haya reportado casos de coronavirus”, indicó el presidente Bukele. Agregó que “se suspende el programa de Stop Over del Ministerio de Turismo, en el hub del aeropuerto”. Este programa permite el ingreso temporal durante largas escalas de vuelos.

Según datos de las autoridades, El Salvador mantiene a 90 personas en cuarentena como resultado del protocolo aplicado por el gobierno a viajeros que ingresan procedentes de países donde hay circulación y casos confirmados.

Además, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, se refirió a algunos audios falsos que circulan en redes sociales en los que se asegura que ya hay casos de la enfermedad en el país. Recinos dijo que entregarán esos audios a las autoridades respectivas, e instó a la población a informarse mediante los canales oficiales.

Las autoridades también desmintieron que exista un caso sospechoso en el país. “Queremos aclarar que no hay ningún caso sospechoso de coronavirus y no existe ningún caso bajo vigilancia estrecha en el Hospital Saldaña”, indicó el viceministro de Salud, Francisco Alabí.

Por otro lado, la tarde del pasado domingo, llegaron al país tres becarias salvadoreñas provenientes de China, quienes ya cumplieron cuarentena de 15 días en Ucrania y que también permanecerán un mes más en aislamiento en El Salvador.

 

por.edh