El Salvador prohíbe ingreso a viajeros de Alemania y Francia por COVID-19

El presidente Nayib Bukele ordenó la noche del sábado prohibir el ingreso a El Salvador de personas provenientes de Alemania y Francia como medida preventiva por la epidemia de coronavirus. La medida se suma a la que días atrás impuso el gobierno para viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, donde se han registrado el mayor número de afectaciones a causa de la enfermedad.

El mandatario explicó que en el caso de salvadoreños o diplomáticos que provengan de esas naciones tendrán que pasar una “cuarentena de 30 días” a fin de “descartar que no son portadores” del COVID-19.

Carlos Garzón, representante de OMS/OPS explica las medidas de prevención para el coronavirus. Durante la conferencia las autoridades reiteraron que aún no hay casos de la enfermedad en el país.

“También se deberán extremar medidas de chequeo de síntomas y seguimiento sanitario de personas que ingresan de cualquier país que haya reportado casos de coronavirus”, indicó el presidente Bukele. Agregó que “se suspende el programa de Stop Over del Ministerio de Turismo, en el hub del aeropuerto”. Este programa permite el ingreso temporal durante largas escalas de vuelos.

Este domingo por la mañana, las autoridades del gabinete ampliado de Salud dieron una conferencia en la que también informaron que se ha elevado a 90 la cifra de personas en cuarentena en el país como resultado del protocolo aplicado por el gobierno a viajeros que ingresan procedentes de países donde hay circulación y casos confirmados.

Además, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, se refirió a algunos audios falsos que circulan en redes sociales en los que se asegura que ya hay casos de la enfermedad en el país. Recinos dijo que entregarán esos audios a las autoridades respectivas, e instó a la población a informarse mediante los canales oficiales.

Las autoridades también desmintieron que exista un caso sospechoso en el país. “Queremos aclarar que no hay ningún caso sospechoso de coronavirus y no existe ningún caso bajo vigilancia estrecha en el Hospital Saldaña”, indicó el viceministro de Salud, Francisco Alabí.

Por otro lado, esta tarde llegaron al país tres becarias salvadoreñas provenientes de China, quienes ya cumplieron cuarentena en Ucrania y que también permanecerán un mes más en aislamiento en El Salvador.

El gabinete de Salud dijo que circulan audios falsos en redes sociales sobre el coronavirus. Foto EDH / David Martínez

La funcionaria agregó que todas las instituciones redoblarán esfuerzos para prevenir el ingreso o contagio de la enfermedad durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Las autoridades de gobierno han sostenido que en el país aún no se reporta ningún caso confirmado ni bajo sospechas de coronavirus. Sin embargo, desde el pasado 6 de marzo, la Dirección de Protección Civil emitió alerta amarilla para reforzar las medidas preventivas.

Para los infectólogos Jorge Panameño e Iván Solano Leiva, cualquier acción que ayuda a retrasar el ingreso del virus al país es atinado y da tiempo para que las autoridades de Salud Pública refuercen los centros que estarán destinados a atender a los pacientes que requieran de hospitalización. Han manifestado que esperan que las autoridades expliquen cuáles serán estos centros asistenciales y cómo están preparados.

Las acciones han sido redobladas en los puntos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos de ingreso al país, a fin de detectar personas sospechosas de estar afectadas por el COVID-19.

Las autoridades informaron, vía Twitter, que este domingo recibieron dos nuevas cámaras termográficas para la toma de temperatura de viajeros que arriben al territorio.

Bukele también ordenó que el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, la principal terminal aérea del país, deberá ser sometido a “limpieza total” a diario como medida preventiva.

Según la agencia EFE, los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos totales de coronavirus en el centenar de países afectados asciende a 105,523, de los cuales 80,859 corresponden a China.

Los otros países con más casos son Corea del Sur (7,134 casos), Italia (5,883), Irán (5,823) y Alemania (795), añadió el reporte.