EL SALVADOR: Primera fase del hospital provisional de Cifco será inaugurada el domingo

La fase uno con capacidad para 400 camas de cuidados intensivos e intermedios será inaugurada en momentos en los que, según denuncias, los hospitales de la red pública habilitados con protocolo de COVID-19 han colapsado.

La primera fase del hospital provisional de Cifco construida para la atención de paciente con coronavirus será inaugurada el domingo, anunció el presidente Nayib Bukele a través de Twitter.

La fase uno, que cuenta con una capacidad de 400 camas de cuidados intensivos e intermedios será inaugurada en momentos en los que los hospitales habilitados con protocolo de COVID-19 han colapsado y el número contagios rebasa los 4,400.

El proyecto para este hospital temporal supera $70 millones los cuales provienen del Isntituto Salvadoreño del Seguro Social, de la cooperación japonesa  y del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera dijo en declaraciones anteriores que en infraestructura serían invertidos $5 millones y el resto de los fondos sería usado para equipamiento.

El gobierno tiene proyectado inaugurar luego la fase Cifco dos seguido del edificio que se construye en el parqueo del centro de convenciones con capacidad para mil camas adicionales.

Según expertos, la inversión anunciada por el Estado salvadoreño es una suma elevada para un hospital provisional,  sobre todo si se compara con otros proyectos de salud.

En  una presentación a la que tuvo acceso El Diario de Hoy en marzo pasado en la que se detalla los montos que el gobierno proyectaba invertir, así como los insumos a comprar, entre otros, esta fase totaliza una inversión por $30,402,500.

Esta área incluye además 150 monitores de signos vitales no invasivos, 150 monitores de signos vitales mínimamente invasivos, 300 ventiladores mecánicos con compresor interno, 10 mesas mayo, 450 bombas de infusión, 300 bombas perfusoras, 150 bombas de alimentación, 300 aspiradores de secreción, 5 fibroscopios, 6 equipos de rayos x digitales portátiles, 300 cilindros de oxígeno, 2 ultrasonógrafos y 2 máquinas de hemodiafiltración.EDH