El Salvador: Nayib Bukele anuncia reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio

El mandatario indicó que la Asamblea deberá aprobar primero una cuarentena estricta de 15 días para proceder a una apertura paulatina. Adelantó que vetará el proyecto de ley sanitaria que piensa aprobar esta noche el Legislativo.

Luego de una reunión con reconocidos empresarios durante la tarde del lunes, el presidente Nayib Bukele informó sobre una “hoja de ruta” para un plan de reapertura económica en el país a partir del 6 de junio en el marco de la pandemia por COVID-19.

Para ello, la Asamblea Legislativa deberá aprobar primero una cuarentena “estricta” de 15 días para proceder a una apertura gradual de la actividad comercial, indicó. Aseguró que mañana martes presentará el proyecto al pleno.

“Debe haber una cuarentena estricta la cual debemos cumplir todos para bajar la curva de contagio, y poder hacer una reapertura gradual de la economía, priorizando la salud de los salvadoreños”, dijo el mandatario.

El anuncio gubernamental se da horas después de que la Sala de lo Constitucional suspendió temporalmente el decreto de emergencia emitido por el Ejecutivo, y mediante el cual se usurpó las facultades de la Asamblea. El mandatario dijo que acatará dicha resolución, si bien no la comparte.

Precisamente durante este lunes, la Comisión Política de la Asamblea estudió propuestas de una nueva normativa y al final de la tarde emitió un dictamen favorable con un nuevo proyecto de ley de emergencia que contendrá planes sanitarios y un plan de reactivación gradual de la economía salvadoreña.

Sin embargo, Bukele adelantó que vetará el proyecto de ley sanitaria que piensa aprobar esta noche el Legislativo.

Apenas el domingo, Bukele volvió a descartar en cadena nacional una posible reapertura de la economía debido a que el país no estaba listo. “No es tiempo de abrir, por más que griten los empresarios. Sé que para muchos es duro escuchar estas palabras, sé que muchos están preocupados por sus empleos o por sus negocios, algunos pequeños negocios. No todos los empresarios son grandes o millonarios”, fueron sus palabras un día antes.

Este punto es que el que ha frenado a la oposición política de aprobar al Gobierno otra prórroga al decreto de emergencia que estuvo vigente desde el 14 de marzo y que culminó el sábado 16 de mayo. ARENA y el FMLN habían pedido que el Ejecutivo presente un plan gradual de apertura de la economía con la implementación de protocolos sanitarios y planes específicos de cómo llevar la cuarentena.

ARENA y el FMLN han criticado que el Gobierno no ha cumplido con sus obligaciones de presentar informes de ejecución de los $3,000 millones autorizados para enfrentar la pandemia.