EL SALVADOR: Muere “Clarita”, la leona del Zoológico Nacional

Según testigos del lugar, la muerte ocurrió hace 23 días. Solo queda el macho, llamado “Leo”

Trabajadores del Zoológico Nacional confirmaron al periódico La Prensa Gráfica el jueves que la leona “Clarita” falleció en el lugar, entre el silencio de las autoridades que lo administran, como una dependencia del Ministerio de Cultura.

En el zoológico solo queda la pareja, el macho “Leo”, quien según visitantes denota tristeza en su comportamiento ante la ausencia de su compañera.

De acuerdo con la publicación de La Prensa Gráfica, el motivo de la muerte de “Clarita” fue un tumor, según uno de los trabajadores del zoológico, donde viven unos 350 animales de diversas especies.

Imagen de septiembre de 2021 de la pareja de leones en su recinto en el Zoológico Nacional. 

No ha habido información al respecto por parte del Ministerio de Cultura ni de otra autoridad gubernamental.

En septiembre pasado, se hizo viral en redes sociales un video donde podía verse a “Clarita” y “Leo” rasgando una puerta, desesperados por conseguir alimento.

Como respuesta, las autoridades del Zoológico Nacional colgaron un comunicado donde indicaron que “nuestros leones tienen 13 años y cuentan con los cuidados médicos y nutricionales”, más la explicación de la directora Isabel Contreras, de que los felinos se mostraban ansiosos al ver que sus cuidadores se acercaban con la comida, y por eso rasgaban la puerta.

En julio de 2019, la entonces ministra de Cultura, Suecy Callejas, ordenó un cierre temporal del Zoológico Nacional y dijo que en la gestión Bukele se trasladaría a los animales a un recinto santuario en mejores condiciones, pero esto jamás sucedió. Callejas es hoy diputada de la Asamblea Legislativa por la bancada de Nuevas Ideas.

Durante ese julio de 2019, al anunciar el cierre temporal, Callejas señaló que la administración anterior había sido negligente y que tenían registrada la muerte de una leona y un tapir.

Después, el Zoológico Nacional se mantuvo cerrado por siete meses debido a la pandemia por covid-19 y reabrió en octubre de 2020. Los planes del santuario jamás fueron concretados ni retomados por la actual ministra, Mariemm Pleitez.edh

Radio World Powered By : radioworld.com