El Salvador: Ministerio de Salud dará prioridad a estas 5 enfermedades para vacunar contra el Coronavirus

En total serán 750,000 personas  con enfermedades crónicas que forman parte del tercer grupo que buscan inmunizar contra el virus en El Salvador

Los pacientes entre 18 a 60 años con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y enfermedades pulmonares, serán parte del grupo priorizado para aplicar la vacuna contra el COVID-19, indicó Nora Villatoro, coordinadora del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud.

“Hemos priorizado por el momento cinco enfermedades crónicas…Hemos hecho un análisis con la Dirección de Vigilancia Sanitaria y Estadística observando las incidencias con respecto a grupos etarios de cuáles son las enfermedades que más han presentado complicaciones y muertes”, mencionó la médico.

Entre las  enfermedades crónicas, Villatoro no hizo mención de pacientes con cáncer y población con VIH. Sin embargo, explicó que los lineamientos de aplicación de la vacuna pueden cambiar.

Según el listado de priorización de población meta a vacunar, la primeras personas a las que se aplicará la vacuna será a 50,000 empleados del sistema de salud público, Seguro Social, sanidad Militar y trabajadores del sector privado.

Luego serán 70,000 trabajadores de primera línea, entre estos policías, militares, docentes, entre otros empleados. La tercera población serán más de 750,000 pacientes con enfermedades crónicas; en cuarto lugar el grupo de personas mayores de 50 años y por último se inmunizará a 2,231,600 salvadoreños entre las edades de 18 a 49 años. En total se vacunará a 4.5 millones de salvadoreños.

Los salvadoreños que fueron diagnosticados como positivos a  COVID-19 también serán vacunados contra el virus. Mientras que la población infantil y adolescentes menores de 18 años quedan excluidos del esquema de vacunación contra el COVID-19,  debido a que la vacuna solo ha sido autorizada para inmunizar a la población arriba de los 18 años, indicó Ronald Pérez,  representante del Ministerio de Salud.

La coordinadora del programa de Vacunación, Norma Villatoro, detalló que se tratará de inmunizar a la población meta a lo largo del año en 161 establecimientos que se irán desarrollando por fases dependiendo de la disponibilidad de la vacuna.

Agregó que el Centro Nacional de Biológicos donde se resguardarán las vacunas cuenta con 8 cuartos fríos, dentro de los cuales, hay 2 cuartos que pueden regularse y ponerse a temperatura de -20 centígrados. También explicó que se está construyendo un cuarto frío que puede tener las dos modalidades de temperatura. Las declaraciones de Norma Villatoro fueron vertidas durante el Conversatorio Vacunación COVID-19 El Salvador que fue desarrollado por el Ministerio de Salud en coordinación con la Asociación Salvadoreña de Alergia, Asma e Inmunología Clínica de El Salvador y la Asociación de Pediatría de El Salvador.

En la ponencia se detallaron los temas: Vacunas contra COVID-19, Inmunidad y efectos secundarios, en el cual, participaron Lourdes Dueñas y José Oliva, ambos pediatras infectólogos. Nora Villatoro y Ronald Pérez,  representantes del Ministerio de Salud. Y los alergólogos Mauricio Flores y Héctor Guidos.

En la ponencia, los seis profesionales de la salud hicieron un llamado a la población a no tener miedo a la vacunación contra el COVID-19 y aplicársela para reducir la morbimortalidad de los grupos de riesgo y reducir la cadena de contagio.

Los representantes del Ministerio de Salud indicaron que por el momento se desconoce la vacuna que estará disponible para El Salvador, pero que se espera inicie la vacunación contra COVID-19, en los primeros tres meses.

Los ponentes aseguraron que, la vacuna que entrará al país será adquirida por el mecanismo Covax, que han adquirido compromisos de compra con las compañías AstraZeneca, que ya ha sido aprobada su uso de emergencia.

Mientras que Novavax, Johnson & Johnson y Sanofi, aún se encuentran en la tercera fase de estudio.

Estos son los requisitos para vacunarse contra el COVID-19

– Se habilitará una plataforma  para concertar cita.
– El número de DUI será indispensable para acceder al sistema y consultar si la persona pertenece  al grupo objetivo de vacunación y se dará cita de acuerdo a la Dirección que aparezca en el DUI.
– Las personas que no tienen acceso a Internet podrán registrarse en los establecimientos de salud con su número de DUI y el personal designará la cita para vacunación.
– Firma de la carta de consentimiento e información de efectos secundarios de las vacunas
– En la aplicación de la primera dosis se entregará un carnet de inmunización que será indispensable para la segunda dosis y para completar el esquema de la vacunación.edh