El Salvador mantiene 80 personas en cuarentena en Aeropuerto internacional por riesgo de COVID19

Las funcionarios del Gabinete Ampliado de Salud enfatizan que en el país no hay casos sospechosos.

El Gabinete Ampliado de Salud informó hoy que al menos 80 personas permanecen en cuarentena en las instalaciones del Aeropuerto Internacional como prevención ante la propagación del coronavirus en el mundo; a la vez, sostuvieron que la enfermedad no ha llegado al país.

Las autoridades no ahondaron sobre la procedencia de las personas, tampoco sobre la atención que reciben.

“Estamos preparados y contamos con los recursos. No tenemos casos confirmados ni sospechosos de coronavirus”, afirmó el viceministro de Operaciones de Salud, Fran Alabí.

Las autoridades hicieron énfasis en las medidas de prevención que debe tomar en cuenta la población en general , entre ellas: evitar contacto cercano con personas que tienen enfermedades de infección respiratoria; constante lavado de manos; los docentes deben estar atentos y vigilar a los estudiantes con enfermedades respiratorias; además de uso de mascarillas en momentos específicos.

“Hay acciones de sanitización. Hay áreas especiales de aislamiento, tenemos una relación fuerte con el Colegio Médico. Tenemos un equipo de especialistas que están trabajando y afinando los protocolos y la guía que se está trabajando para cada uno de los casos”, explicó la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Además, las autoridades de Salud pidieron a la población evitar viajar a países donde se encuentra circulando el COVID-19. Y a las aerolíneas y empresas de transporte terrestre que respeten el Protocolo Internacional Sanitario.

Alerta amarilla

Ante la confirmación de casos de coronavirus en países cercanos como México y Costa Rica, la Dirección de Protección Civil emitió, la tarde del viernes, Alerta Amarilla a nivel nacional por amenaza previa, con probabilidad de ocurrencia en El Salvador. Hasta ayer no había caso sospechoso, ni confirmado de ese virus en el país.

Mediante la alerta, el Gobierno pidió a la población y a las instituciones que refuercen las medidas preventivas debido a la propagación de infecciones respiratorias agudas.

En las últimas cuatro semanas esas infecciones, causadas por virus que ya circulan en el país, han estado en línea de alerta debido a su incremento, en un 29%, con respecto al año pasado.

La alerta fue emitida de acuerdo con el Informe No. 68 del Sistema Nacional Integrado de Salud del 6 de marzo de 2020, debido al comportamiento del virus COVID-19 o coronavirus que ha mostrado un alto factor de esparcimiento geográfico a nivel mundial.

 

por.edh y radio world