El Salvador :Lluvias se intensificarán en las próximas horas

La humedad en los suelos aumenta la probabilidad de deslizamientos, inundaciones y desprendimiento de rocas sobre todo en la cordillera de Tacuba, Apaneca – Juayúa y el sur de Ilopango, informa el Marn.

La condición de lluvias tipo temporal que afectan el territorio nacional continuarán en las próximas 24 horas, advierte el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

En su informe número 7, la entidad señala que la intensidad de las precipitaciones se verán intensificadas en 48 y 72 horas. Esta condición mantendrá un nivel alto de humedad en los suelos lo que aumenta la probabilidad de deslizamientos, inundaciones y desprendimiento de rocas sobre todo en la cordillera de Tacuba, Apaneca – Juayúa y el sur de Ilopango.

Las autoridades advierten sobre deslizamientos en zonas del Área Metropolitana de San Salvador, en los sectores de San Marcos, Tonacatepeque, Cuscatancingo, Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado; y la cordillera del Bálsamo. También están en riesgo en mediana probabilidad la zona de Chalatenango.

Desde el viernes, El Salvador está siendo afectado por una baja presión que se encuentra al sur de México y que ocasiona el ingreso de humedad proveniente del océano pacífico, provocando una situación de lluvias intermitentes y tormentas dispersas.

Protección Civil mantiene este sábado la alerta verde a nivel nacional con el fin de tener a todo el sistema de protección y seguridad alerta ante cualquier eventualidad.

Para lo que queda de este día continuarán las lluvias de tipo temporal, de débiles a moderadas y con actividad eléctrica, según el Marn. El domingo, la condición se mantendrá y estará acompañada de ráfagas de viento durante la tarde y noche.

Para el lunes se esperan más tormentas en la franja central y norte del país. “La influencia de circulaciones anticiclónicas ubicadas al este de Texas, podrían ocasionar una disminución en la probabilidad de estas precipitaciones”, agrega la cartera de Estado. Al mismo tiempo advierte sobre el acercamiento de una onda tropical a los planos caribeños de Nicaragua lo que estaría provocando precipitaciones para martes y miércoles.

Llama a la población en general a tomar las medidas necesarios para resguardar su seguridad y a estar atentos ante los informes e indicaciones de las entidades oficiales.

A quienes transitan sobre la carretera de Los Chorros y el municipio de Colón advierte desplazarse con precaución debido al riego de desprendimiento de rocas o derrumbes que se registran en la zona.

Las zonas de San Miguel, Chinameca y San Jorge aledaños al volcán Chaparrastique se encuentra en alerta naranja permanente. edh.

Ante cualquier eventualidad recuerde los números de emergencias: