El Salvador: Las posiciones que ocuparán los partidos políticos en la papeleta para elecciones 2021

El TSE realizó este martes el sorteo en presencia de representantes de la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer esta tarde la posición de las banderas de los partidos políticos en las papeletas de votación de cara a las elecciones de municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

El sorteo de posiciones se desarrolló este martes con la presencia de miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). El TSE en presencia de representantes de cada partido político colocó las esferas en la tómbola para establecer el orden que cada uno tendría.

En la papeleta para elección de diputados al órgano legislativo aparecen en el siguiente orden: Nuestro Tiempo en la primera casilla, Democracia Salvadoreña en la posición 2; FMLN en la número 3, le sigue  Nuevas Ideas en la 4, PDC en la 5; partido VAMOS en la posición 6, PCN en la 7, GANA en la número 8, CD en la 9 y ARENA en la posición 10. En un segundo bloque aparecen los no partidarios.

En la papeleta para elegir alcaldes y concejos municipales y la de elección de diputados al Parlacen las banderas quedan en el mismo orden.

Para estas próximas elecciones, las papeletas de votación de alcaldes aparecen con el rostro de los candidatos, luego de que en noviembre del 2019, la Asamblea Legislativa reformó los  artículos 185, 186 y 197 del  Código Electoral, dando paso  al uso de las fotografía de los candidatos a sillas edilicias para el periodo 2021 – 2023.

Con la reforma la papeleta incluye nombre y fotografía del candidato a alcalde y debajo de esta, la bandera del partido o coalición que representa.

Esa modalidad  permitirá que los votantes marquen la bandera del partido político, coalición contendiente o sobre la fotografía del candidato a alcalde propuesto. Actualmente, la elección por “rostro” a través de la fotografía, solo se aplicaba para para elección de diputados propietarios.

Este martes, el TSE también verificó la no afiliación de miembros de las Juntas Receptoras de Votos.edh