El Salvador instala audiencia inicial contra 10 exfuncionarios del FMLN

Diez exfuncionarios del Gobierno del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero enfrentan su audiencia judicial.

SAN SALVADOR – El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador instaló el martes la audiencia inicial contra los 10 exfuncionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes, en el período comprendido de 2009 a 2014, a quienes la fiscalía salvadoreña acusa de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos. Se les acusa de supuestamente recibir sobresueldos o pagos irregulares al margen de la ley de salarios en el país

La fiscal del caso, cuya identidad no fue revelada por medidas de seguridad, dijo que presentaron al tribunal los elementos probatorios para fundamentar la acusación. “La Fiscalía ha presentado prueba entre las que se encuentra precisamente certificaciones de probidad, es una investigación íntegra y completa que se ha desarrollado por parte de la fiscalía general de la República”.

Cinco de los imputados están detenidos. Entre ellos hay exministros y exviceministros del Gobierno que encabezó Funes con el Partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, el FMLN.

Otros cinco exfuncionarios tienen órdenes pendientes de captura, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien está fuera del país desde diciembre de 2020 y en la audiencia judicial estuvo representado por un abogado defensor.

La defensa de los imputados está a cargo de 15 abogados que solicitaron la nulidad del proceso, como explicó Gilberto Canjura, representante del equipo de defensa.

“Eso pasa a corte plena, los 15 magistrados que son los que resuelven si hay o no hay ilícito. Digamos si lo hay, esto puede derivar en responsabilidad patrimonial civil o puede ser penal. Mientras no se dé eso, no debe haber juicio porque se violentan las garantías constitucionales”, afirmó Canjura.

Según la Fiscalía, las detenciones de los exfuncionarios derivan de la investigación contra el exmandatario Funes por la supuesta malversación de 351 millones de dólares provenientes de fondos del Estado.

En la audiencia inicial estuvieron presentes dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador y dos delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Debido a la extensa jornada, que se prolongó hasta la media noche, el Juzgado Segundo de Paz no había emitido la resolución para los exfuncionarios.

Algunas reacciones
“El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó”, dijo el pasado 23 de julio en su cuenta de Twitter el presidente Nayib Bukele.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, afirmó días atrás que buscaría ayuda internacional para localizar a Sánchez Cerén.

“Hemos girado órdenes de captura y posteriormente solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecanismos de búsqueda de Interpol en contra de Salvador Sánchez Cerén cuando fungió como vicepresidente de la República”, afirmó Delgado.

Radio World Powered By : radioworld.com