EL SALVADOR: Indignación en redes por hombre que lleva a un perro amarrada a motocicleta

Una rescatista de animales publicó la grabación en su cuenta de Twitter desde donde denunció la crueldad que considera puso en riesgo al can y a otras personas que transitaban por la zona.

La rescatista de animales Bery Zamora publicó un video en su cuenta de Twitter, el cual ha causado indignación por la peligrosa forma en que un hombre traslada a su perro.

Indignación ha causado en redes sociales el video que muestra la peligrosa forma en que un hombre llevaba a su perro por una de las transitadas calles de la capital. La rescatista de animales, Bery Zamora, publicó este lunes la grabación a través de su cuenta en Twitter.

En las imágenes captadas sobre el bulevar Venezuela (ex bulevar Arturo Castellanos) se observa a una mascota que va atada a un lazo y amarrada a la motocicleta que conduce su dueño. El animal hace lo posible por mantener el paso mientras el hombre conduce en pleno tráfico.

En el video, incluso, se ve cómo el motociclista, pese a que llevaba jalado al can, esquiva a otros automovilistas.

Zamora denunció que este tipo de “actos irresponsables” puso en riesgo al animal y a las personas que transitaban por la zona.

“Indignante como la gente en El Salvador trata a los animales debido a la falta de protección legal y fragilidad institucional que puedan normar estas acciones. Esto sucedió hoy (lunes) en El Bulevard Arturo Castellanos, atenta contra el perro y también con los conductores”, señaló.

Prosigue: “La idea de difundir honestamente no es confiando que la persona sea sancionada, sólo con la esperanza de apelar al sentido común de la gente antes de cometer semejantes actos de irresponsabilidad donde se atenta contra la seguridad de los animales y otras personas”.

Zamora, quien además dirige La Manada de Pick, lamentó que pese a la lucha que realizan algunas organizaciones y personas pro animales contra el maltrato a estos este no se detiene. Pidió a las instituciones competentes intervenir en el caso.

 

“Suelo ser positiva pero hay un sentimiento de impotencia y luchar todos los días contra una marea de maltrato, violencia y sufrimiento hacia los animales que no para. Sabemos que los pequeños esfuerzos que hacemos son valiosos pero se necesita la intervención estatal URGENTE”, indicó.

La Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía establece un apartado sobre las “Condiciones mínimas para el traslado de animales de compañía” en su artículo 16, el cual obliga a los dueños de mascotas la protección de estas.

“Sin perjuicio del cumplimiento de otras normas nacionales, el traslado de los animales de compañía, se efectuará como mínimo en vehículos que los proteja de la intemperie, con suficiente ventilación, y se empleará en todo momento procedimientos para evitar: crueldad, malos tratos, fatiga extrema y carencia de descanso. Así mismo se debe asegurar agua y alimentos para los animales transportados y condiciones higiénicas sanitarias adecuadas. Cuando el traslado de animales, se realice en la parte de atrás de pick ups u otro vehículo con caja abierta, además, deberán ir protegidos y asegurados adecuadamente”, reza el artículo 16 de dicha normativa.

Mientras, el artículo 27 literal “c” de la misma ley considera que quienes infringen la normativa cometen una infracción grave al “transportar animales de compañía de forma inadecuada”. El artículo 29 en literal “b” indica que estas sanciones comprenden una multa de uno hasta tres salarios mínimos del sector comercio y servicio.