El Salvador gana dos medallas en XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física

Una medalla de plata, una de bronce y dos menciones honoríficas obtuvieron este jueves los estudiantes salvadoreños.

Este jueves por la tarde se realizó la clausura de la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, que tuvo como sede a El Salvador.

Durante la olimpiada, que se realizó esta semana, 70 estudiantes de 19 países demostraron sus conocimientos en física al someterse a dos complejas pruebas, una teórica y una experimental.

Los cuatro estudiantes salvadoreños que compitieron lograron un reconocimiento durante la competencia. Nelson Javier Quijada Mendoza obtuvo una medalla de plata. Sergio Alberto Miranda Cáceres recibió una medalla de bronce.

Mientras que Keisy Nicole Ventura Gómez e Iván Ernesto Pérez Mejía recibieron menciones honoríficas.

Los cuatro jóvenes son estudiantes formados por el Programa Jóvenes Talento.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes la exrectora de la Universidad de El Salvador, María Isabel Rodríguez, y el exministro de Educación, Carlos Canjura. Ambos dieron su apoyo para la fundación del programa en la UES.

Los jóvenes salvadoreños participantes en la olimpiada han sido formados por el programa Jóvenes Talento.

Esta fue la primera vez en la que El Salvador fue sede de una olimpiada iberoamericana de física, en la que participan 70 estudiantes de 19 países de la región iberoamericana, incluyendo España, Portugal, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

“Es un evento muy importante para toda América Latina y el mundo, donde se presentan los muchachos más dotados del continente”, dijo días atrás Carlos Vela, investigador científico dedicado a la innovación, quien fue uno de los primeros formadores de los jóvenes del programa Talento.

Adrianna Schulz, jefa de la delegación de El Salvador, expresó que era emocionante que el país fuera sede por primera vez, ya que es un evento grande y complejo de organizar. Además, señaló los esfuerzos de los jóvenes que participan representando al país.

Durante la olimpiada los jóvenes se enfrentaron a dos pruebas, una experimental y una teórica. En ambas tuvieron que demostrar los conocimientos y destrezas que han aprendido en distintas áreas de la Física, al resolver problemas bajo presión y tiempo.edh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com