El Salvador envía ayuda a Guatemala y Honduras tras la tormenta tropical Eta

Bukele ofreció detalles de cómo su gobierno está apoyando en la recuperación de ambos países, azotados en días recientes por la tormenta tropical Eta.

El presidente de El Salvador anunció que destinará 200 rescatistas, unos 2 millones de dólares en paquetes alimentarios y otros recursos para Guatemala y Honduras, como parte de su plan para apoyar la recuperación tras el paso del huracán Eta que causó enormes daños en Centroamérica.

En un comunicado de prensa el mandatario salvadoreño afirma que ha “puesto a disposición de cada uno de los gobiernos a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y un millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60.000 familias”.

En el caso de Honduras la tormenta causó pérdidas millonarias en cultivos, según anunció la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) además de innumerables daños en todo el país.

El gobierno de EE.UU., también envió apoyo para los esfuerzos por rescatar a personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.

El gobierno de Guatemala, por su parte, informó que al menos 150 personas han muerto y trabaja en el rescate de desaparecidos. El presidente Alejandro Giammattei dijo que el mal tiempo ha obstaculizado los esfuerzos de rescate, mientras que las carreteras siguen bloqueadas y grandes áreas permanecen inundadas.

Según el mandatario, alrededor de 2.500 personas han perdido todas sus pertenencias en las aldeas cercanas a San Cristóbal, Verapaz “y aún continúan los derrumbes”.

En el caso de El Salvador, y de acuerdo con la comisionada presidencial Carolina Recinos, se evacuaron a 2.123 personas y se reportó una persona muerta.

Bukele anunció que “gracias a la pronta reacción y al trabajo articulado de las instituciones de gobierno se ha logrado superar con éxito el paso de Eta”.

El gobernante también dijo que en los próximos días dará detalles sobre la ayuda económica que “se prevé entregar a emprendedores, agricultores y pescadores que han perdido sus cosechas y sus ingresos por el paso de Eta”.