El Salvador entre los primeros países que recibirán la vacuna contra el COVID-19 por COVAX

El país accederá al beneficio junto con Bolivia y otras dos naciones de sudamericanas más. El presidente boliviano confirmó que su país recibirá las primeras dosis en febrero.

Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador serán los primeros países que recibirán la vacuna contra el COVID-19, de forma gratuita y bajo el mecanismo COVAX, según dio a conocer el sábado la Organización de Naciones Unidas.

El Centro de Información del organismo en Bolivia precisó, mediante comunicado, que las tres naciones sudamericanas y la centromericana fueron seleccionados para estar en la primera ronda de distribución bajo el citado mecanismo.

El escrito precisó que Bolivia recibirá “casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 dosis de AstraZeneca”, pero no se detalla cuántas dosis han sido asignadas inicialmente a las otras tres naciones.

“Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir el 20 % de la población boliviana”, precisa la entidad al celebrar la buena nueva para los bolivianos.

Según explica, el mecanismo COVAX es una alianza global para la adquisición y distribución equitativa de vacunas COVID-19, liderada por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) /la Organización Mundial de la Salud.

La mencionada alianza trabaja en asociación con los fabricantes de las vacunas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

De acuerdo con lo externado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia, el mecanismo COVAX ofreció a los países el 6 de enero la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer / BioNTech y Bolivia estuvo entre los primeros que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes.

Bolivia recibirá mediante COVAX una cooperación técnica y financiera integral para su Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con la finalidad de que fortalezca la cadena de frío que se requiere para el manejo de la vacuna; capacitarán a su personal de salud en su uso y mantenimiento; así como en las acciones de información, comunicación y movilización social para promover la importancia de la vacuna.

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en un mensaje que dirigió a la población, informó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 por medio del mecanismo COVAX lo recibirán en febrero.
“Hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado, la cual ha sido enormemente positiva. En el mes de febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas”, citó.