EL SALVADOR: entre las medidas que se aplicarán en el transporte colectivo

Son parte de las nueve medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de Transporte y Salud de cara a la reapertura.

Cuando el transporte se reactive los usuarios del transporte no solo están obligados a usar mascarilla, o a evitar comer dentro de las unidades, sino que tampoco se permitirá que ingresen vendedores ambulantes, según informaron de forma conjunta las autoridades de Obras Públicas, Transporte y Salud.

Las autoridades especificaron que los comerciantes solo podrán vender sus productos en las paradas de buses.

“Pueden (los vendedores) anunciar la venta, pero no pasar persona por persona”, enfatizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; de Salud; Francisco Alabi, y el viceministro de Transporte; Saúl Castelar, informaron en la terminal de Plaza Aa¡manecer, las medidas de bioseguridad que se implementaran para la reapertura del transporte público el próximo 24 de agosto.

Entre las nueve disposiciones de bioseguridad que las autoridades dieron a conocer, de cara a la reapertura y reactivación del servicio de transporte público el 24 de agosto, también se prohíbe el uso del aire acondicionado en los automotores, con miras a prevenir los contagios de COVID-19. En este caso tienen que ir con las ventanas abiertas.

Romero Herrera, ministro de Obras Públicas, también indicó que las unidades deberán tener disponible alcohol ge para los usuarios, tienen que ser desinfectadas por lo menos tres veces al día y en el caso de los conductores deberán utilizar guantes.

Herrera expresó que de parte del gobierno se ha procedido a señalizar diferentes paradas de buses para que a la hora de abordar las personas guarden dos metros de distancia entre ellas y lanzarán una campaña educativa para que la población conozca las medidas.

La reapertura y reactivación del servicio de transporte público será el 24 de agosto.

De igual manera informaron que el viernes anterior comenzaron a capacitar al personal de transporte.

Aclaró que si bien no cuentan con una ley que los ampare para hacer cumplir los protocolos, harán lo necesario para que se hagan efectivos.

Según indicó, en este caso serán los gestores de tráfico los que vigilarán que en el transporte colectivo se cumplan con las medidas higiénicas establecidas.

Ante el hecho de que los transportistas han condicionado el retorno a las labores al pago de la compensación económica, el ministro Herrera llamó a los diputados a prorrogar la legislación correspondiente, aunque esta ya venció con anterioridad.

Cada unidad de transporte deberá ser desinfectada por dentro y por fuera.

“Hoy vamos a volver a ir (a la Asamblea Legislativa) para que se apruebe siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos”, indicó.

El Ministerio de Obras Públicas reiteró que los transportistas deberán cumplir con todos estos nuevos requisitos para poderles entregar la compensación económica. “Este vez, para tener derecho al subsidio del Gobierno, deberán mejorar la prestación del servicio”, dijeron las autoridades.

Según el titular del MOP, las unidades de transporte deberán contar con sistema de localización a través de GPS. El Gobierno reiteró que no está en discusión un aumento a la tarifa del transporte.

Por otro lado, aunque el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, confirmó que ha habido una reducción de un 35 % el número de consultas y hospitalizaciones por casos sospechosos de COVID-19, durante la conferencia reiteró que la población no debe de confiarse y por el contrario tiene que seguir aplicando las medidas dictadas.

De acuerdo con cifras brindadas en ese espacio, de cada 10 salvadoreños 3 son asintomáticos de esta enfermedad, según han determinado a partir de las pruebas que han realizado.

“El transporte público conecta, es uno de los lugares con más riesgo de contagios, pero mediante se sigan tomando medidas de  higiene podemos evitarlo”, afirmó.

Alabí dijo que si en las unidades se detecta a alguien con sospecha de COVID seguirán un protocolo, en este caso llamar al número habilitado por el gobierno para hacer las evaluaciones pertinentes.edh

MEDIDAS SANITARIAS PARA EL TRANSPORTE COLECTIVO
1. Uso obligatorio de mascarilla
2. Alcohol gel en las unidades de transporte.
3. Uso de guantes en motoristas
4. Dos personas por asientos
5. Los usuarios no pueden comer dentro de las unidades .
6. No tendrán aire acondicionado, pero llevara ventilación (ventanas abiertas)
7. Señalización en diferentes parada de buses para guardar el distanciamiento social (Dos metros de distancia)
8. Se lanzará una campaña educativa para informar a la población sobre estás medidas.
9. Hacer jornadas de saneamiento en las unidades por lo menos tres veces al día.