EL SALVADOR EN VIVO: Presidente confirma reapertura económica el 16 de junio

El mandatario salvadoreño anunció que vetará el decreto 611 de la nueva ley sanitaria aprobada por la Asamblea Legislativa.

Cadena Nacional

Cadena Nacional

Posted by Nayib Bukele on Saturday, 13 June 2020

El presidente Nayib Bukele brinda cadena nacional de Radio y Televisión este sábado, mismo día en que a la medianoche se vence el plazo dado por la Sala de lo Constitucional a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República para elaborar una nueva ley de emergencia y cuarentena.

El presidente Bukele dijo este sábado que ya no tienen la “capacidad política” para poder mantener la cuarentena porque la gente ya salió por la misma necesidad.

La cuarentena finaliza este día a la media noche, por lo que, Bukele dijo que se emitirán los protocolos de apertura económica.

El presidente informó además que vetará el decreto 611 de la nueva ley sanitaria aprobada por la Asamblea Legislativa y pidió a la población guardar cuarentena voluntaria hasta este 15 de junio.

En la cadena nacional, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro explicó que habrá una fase intermedia de cuarentena voluntaria que será mañana domingo y lunes, antes de abrir la economía que sería el martes 16 de junio.

El gobierno plantea cinco fases de reapertura a partir del 16 de junio hasta el 21 de agosto.

De acuerdo con lo planteado por las autoridades, en la primera fase se reanudarán operaciones del sector textil, confección, construcción, talleres de reparación de vehículos y servicios médicos que no necesariamente sean emergencias, entre otros.

Para la segunda fase se reabrirán las operaciones de las industrias creativas, del calzado, cosméticos, plástico, papel, cartón, el transporte público, per bajo lineamientos que serán anunciados por el Ministerio de Salud.

La tercera fase contempla la reanudación de actividades para los sectores de comercio al menor y por mayor, iglesias y lugares de culto.

En la cuarta fase se retomará el turismo interno e internacional, se reanudarán las operaciones del Aeropuerto Internacional.

Las actividades sociales se reanudarán hasta la quinta fase, según el detalle del Gobierno.

Asamblea aprobó una nueva ley

Pasada la 1 de la madrugada del viernes, la Asamblea aprobó con 62 votos una nueva “Ley Especial de Emergencia por la Pandemia COVID-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía.

Según los legisladores, esta nueva normativa fue adecuada a lo que la Sala de lo Constitucional les mandató el pasado 8 de junio, de construir un instrumento jurídico que al tiempo que cuidara de la población para prevenir, contener y erradicar el virus, no violente las garantías constitucionales de la ciudadanía, pese a la renuncia del Ejecutivo a sentarse a consensuar un instrumento jurídico.

Los diputados aprobaron esta nueva normativa horas después de que el presidente Nayib Bukele enviara al Congreso vetado el decreto 648 que contiene una ley de cuarentena y apertura económica diseñada en conjunto con el Gobierno la semana pasada, tras casi siete días consecutivos de discusión.edh