El Salvador Emergencia por lluvias: Sube a 27 la cifra de muertos y a 11,179 el número de albergados

Los departamentos con más personas albergadas son San Salvador y San Miguel. El número a llamar en caso de emergencia es el 929.

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda han dejado una veintena de fallecidos, más de 24,000 familias afectadas y decenas de poblados incomunicados debido al desbordamiento de ríos y quebradas.

Tras los estragos provocados por las intensas lluvias, el territorio nacional se encuentra bajo alerta roja.

SIGUE EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN

5:00 p.m. La cifra de personas muertas por las lluvias aumentó a 27 y el número de albergados subió a 11,179, según la actualización de las 4:41 de la tarde de la página oficial del Gobierno sobre la emergencia. Los departamentos con más refugiados son San Salvador y San Miguel.

4:40 p.m. El equipo canino se suma a esta hora a la búsqueda de siete personas soterradas en su vivienda en la colonia San Luis, kilómetro 8 de la calle antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santo Tomás.

Esperan que los perros ayuden a encontrarlos más fácil.

4:10 p.m. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recibió esta tarde a funcionarios de Gobierno quienes entregaron un informe sobre la situación que vive el país por lluvias, en el que se incluye la declaratoria de emergencia nacional por 15 días. También presentaron el proyecto de ley de creación del fideicomiso de apoyo a micro, pequeños y medianos empresarios.

Foto: @SecPrensaSV

3:45 p.m. Los habitantes del pasaje Tecomasuche Poniente, en San Salvador, temen una tragedia debido a un tanque de la Anda que está provocando deslizamientos de tierra, por lo que piden obras de mitigación. Personal de la alcaldía capitalina llegó el martes solo a cortar las ramas de árboles caídos por los desprendimientos de tierra, comentaron los vecinos.

3:15 p.m. Autoridades continúan a esta hora los trabajos de búsqueda de siete personas soterradas en la colonia San Luis, kilómetro 8 de la calle vieja a Zacatecoluca, jurisdicción de Santo Tomás. A las labores se sumará un equipo canino de rescate.

3:00 p.m. FOVIAL informa sobre las calles cerradas o con paso restringido ante los estragos de las lluvias de Amanda.

2:40 p.m. Cerca de 100 familias del cantón Acachapa, en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, están incomunicadas desde el domingo debido a los constantes derrumbes y caídas de árboles que han provocado las lluvias. Solo la madrugada de este miércoles se registraron por lo menos 12 derrumbes, según la alcaldesa, Flor Najarro.

2:15 p.m. Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunciaron el cierre temporal de las instalaciones de la Unidad Médica de Santa Tecla, debido al riesgo por las lluvias que han afectado al país desde el fin de semana.

2:00 p.m.: “En un ratito se lo llevó todo y no pude rescatar nada nada”, el lamento de una habitante de la comunidad Chilama 1, arrasada por un río.

Paula Molina, de 70 años, perdió su casa y todas sus pertenencias después que el río que cruza la comunidad Chilama 1, en el Puerto de La Libertad, se desbordó.

1:00 p.m.: 15 viviendas dañadas y 1,340 familias afectas por las lluvias en Campos Verdes II, en Lourdes

Una bóveda ubicada al sur de la colonia colapsó el pasado domingo. 66 efectivos de la Fuerza Armada trabajan para habilitar el acceso a la zona que quedó incomunicada.

11:30 a.m.: Varias carreteras han sido bloqueadas por los derrumbes a causa de las lluvias que afectan a El Salvador.  Autoridades del Fondo de Conservación Vial de El Salvador están desalojando diversas vías.