EL SALVADOR: El Gobierno vuelve a ignorar reunión de Comisión Política de la Asamblea Legislativa para discutir ley de cuarentena

Los diputados se reunieron en el auditorio de la UCA y esperaron por dos horas a los delegados del Gobierno. Para hoy a las 4 de la tarde se ha convocado a plenaria.

Después de esperar por varias horas, los diputados decidieron retirarse de las instalaciones de la Biblioteca de la UCA frustrados por la inasistencia de los funcionarios del gobierno, a pesar de que les ofrecieron otro lugar para reunirse, estos los ignoraron.

Ponce intentó persuadir a los legisladores que esperaran media hora más pero la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, sostuvo que era mejor retirarse y discutir en el pleno las propuestas que están sobre la mesa, aunque para eso tendrán que modificar la agenda para incorporar alguna de las propuestas que tienen, entre ellas las del Gobierno que solo es una simple petición de declaratoria de emergencia y la del decreto 648 que ha sido modificado, según los diputados acatando lo que dice la Sala de lo Constitucional para sacar dictamen y someterlo a discusión del pleno.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, explicó que lamentaba que no se hubiera logrado la reunión, pero los exhortó a seguir buscando el diálogo para encontrar el consenso.

“Lamento que no se haya podido hacer el encuentro. La población salvadoreña está preocupada por esta situación, desea una solución adecuada dentro de nuestro marco constitucional y que ustedes como miembros de la Asamblea también fueron elegidos por la voluntad popular”, explicó Oliva.

Ponce manifestó que han tenido ofrecimientos de varios sectores para prestar un lugar donde reunirse, entre ellos la embajada de los Estados Unidos, pero que no aceptaron ese ofrecimiento porque allí no se hubiera podido dar ingreso a los medios de comunicación privados y que el interés de la Asamblea es de que la población sepa que están discutiendo.

Les pidió a los parlamentarios que no se cansen de buscar el bien común. “Es importante tener muy presente que actúan en nombre del pueblo salvadoreño y que tienen que buscar incansablemente tener paciencia, tener humildad, soportar a veces cosas que no son deseables para buscar el bien del pueblo salvadoreño, les agradezco el esfuerzo y les animo a que no desfallezcan y que sigan adelante buscando un entendimiento que dé garantías y seguridad al pueblo de El Salvador”, esgrimió.

Por tercer día consecutivo, el gobierno ignoró la convocatoria de los diputados  para reunirse y discutir la sentencia de la Sala de lo Constitucional que les ordenó ponerse de acuerdo para diseñar una nueva ley de emergencia y de cuarentena.

Los diputados se trasladaron a al auditorio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para sesionar luego de que la Asamblea Legislativa amaneció hoy con ambiente “sitiado” por sindicatos. Las autoridades de la UCA estuvieron como observadores y testigos de honor de lo que se discutía, señaló Mario Ponce.

Hasta las 2 de la tarde los funcionarios del Gobierno no habían llegado. En una conferencia paralela que hizo el Gobierno en el MUNA, la comisionada presidencial, Carolina Recinos informó que recién se enteraban de dicha convocatoria y no tenían directriz del presidente Nayib Bukele de presentarse a la Biblioteca de la UCA a reunirse con los diputados.

Tras reanudar las discusiones, esta tarde se ha convocado a plenaria a las 4 de la tarde.

“En esto debo aclarar que habían ofrecimientos de varios sectores, cuerpo diplomático, el embajador de Estados Unidos había ofrecido la embajada pero allí no pueden entrar medios fácilmente, queremos que las decisiones se hagan públicas, porque son decisiones que al final quedan plasmadas en una ley que beneficien a los salvadoreños”, reconoció Ponce.

El presidente de la Asamblea lamentó esta mañana que los alrededores de la Asamblea hayan amanecido “sitiados” por los sindicatos que se reunieron hace unos días con el presidente Nayib Bukele en la Presidencia de la República.

“Nos han mandado a sitiar a la Asamblea sindicalistas que de hecho estuvieron reunidos en Casa Presidencial la vez pasada, al final vivimos en un estado democrático, en un país de libertades, mientras tanto no dañen patrimonio de la institución no va a pasar nada”, explicó Ponce.

Añadió que esas son las cosas que se cuestionan, de que se busca por parte del Ejecutivo evitar la aglomeración de personas pero otros salen a la calle sin mayores restricciones.

Además, el titular del Órgano Legislativo mantuvo la posición de que los diputados esperan los aportes del Gobierno este día para alimentar la propuesta que ha diseñado la Asamblea sobre la base del decreto legislativo 648, el cual han modificado para retirar de su contenido todo lo que la Sala de lo Constitucional ordenó que viola las garantías constitucionales de los salvadoreños.

Sin embargo, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, informó esta mañana en un canal televisivo que no asistirán este día a la reunión de la Comisión Política. Este es el tercer día de los 4 que ha dado la Sala para que entre la Asamblea y la Presidencia se pongan de acuerdo en elaborar una ley sanitaria para atender la pandemia.

Imagen

“No vamos a asistir y vamos a esperar que ellos lleguen, no estamos dispuestos a seguir un juego que ya jugamos. El ciego solo una vez pasa”, externó Castro.

Imagen

El Salvador “No vamos a asistir, vamos a esperar que ellos lleguen” dice @CONANCASTRO2, secretario jurídico de la presidencia sobre la reunión con diputados de la @AsambleaSV, para discutir una nueva ley que regule el manejo de la crisis por la pandemia.

 

Imagen