EL SALVADOR: El gobierno de EE.UU anuncia contribución de $2 millones a la CICIES para fortalecer la lucha contra la corrupción

Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del presidente Joe Biden, dijo que el combate a la corrupción será prioridad para reducir la migración irregular y será pilar central de su relación con El Salvador y la región.

Video cortesía: FGR

El gobierno de Estados Unidos anunció una  contribución de $2 millones de dólares para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y el fortalecimiento en su lucha contra la contra la corrupción. El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que sostuvieron este miércoles el Enviado Especial del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Brendan O’Brien, con el titular de la CICIES,  Ronalth Ochaeta.

Ricardo Zúñiga, enviado del gobierno de Joe Biden al Triángulo Norte, reiteró el compromiso de la nación norteamericana “en los esfuerzos de mejorar las condiciones de vida” para los salvadoreños y ciudadanos de países vecinos.

“Nuestro objetivo es ayudar a crear las condiciones para que el pueblo de El Salvador pueda prosperar’’, señaló el delegado presidencial, así mismo dijo que Estados Unidos seguirá “trabajando estrechamente” con El Salvador “para abordar los retos de la región, como la migración irregular, la corrupción y la impunidad, la gobernanza, el respeto de los derechos humanos, las oportunidades económicas y la seguridad”.

“Al hablar del costo de la corrupción no nos referimos únicamente al dinero. La corrupción rompe las funciones dentro de una cultura democrática”, añadió.

Para Ricardo Zúñiga, la ausencia o el abuso de fondos públicos daña el tejido social y promueve una ausencia del cumplimiento del deber en los funcionarios. Eso deja hospitales sin medicinas y camas, comunidades inseguras, dijo.

El titular de la CICIES, Ronalth Ochaeta, destacó por su parte que es más barato prevenir que perseguir la corrupción y llamó a fortalecer el entramado institucional para combatir el abuso de recursos públicos.

Ochaeta añadió que ha remitido a la Fiscalía 12 avisos de posibles ilícitos en 5 carteras del Estado, aunque no detalló los casos ni las instituciones.

El Fiscal General Raúl Melara, quien también participó de esta reunión bilateral, dijo que “es fundamental que los gobernantes y toda la clase política se comprometan a dar las herramientas para combatir la corrupción e impunidad”.

A través de un comunicado la Embajada de Estados Unidos en El Salvador dijo que esta contribución de $2 millones se de en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la Fiscalía General de la República, la CICIES y la OEA.

Esta reunión de Zúñiga en El Salvador se da al terminar una visita de dos días a Guatemala, donde se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y numerosos miembros del gabinete. Ahí, recalcó que el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática son ejes centrales de la política de Joe Biden a la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *