El Salvador: Cristóbal se convierte en depresión tropical y amenaza con más lluvias para el fin de semana

Según el informe del Marn, la depresión tropical Cristóbal se mantiene al norte de Guatemala y se espera que entre las últimas horas de este viernes y primeras horas de mañana sábado, alcance nuevamente categoría de Tormenta Tropical con rumbo a México.

Cristóbal, reducido por ahora a depresión tropical, representa aún, para este fin de semana, una amenaza de más lluvias en todo el territorio salvadoreño.

“A partir de este viernes, se prolonga la situación de temporal con lluvias de moderadas a intensas sobre todo el territorio”, detalla el Informe Especial 17 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Según el informe, la depresión tropical Cristóbal se mantiene al norte de Guatemala y se espera que entre durante las últimas horas del viernes y las primeras del sábado 6 de junio alcance nuevamente la categoría de Tormenta Tropical con rumbo a México.

“Por lo que continuará el temporal en todo el territorio, con mayores acumulados de precipitación en la franja volcánica y zona costera. El viento tendrá rapidez promedio entre 15 a 25 kilómetros por hora y alguna ráfaga ocasional que alcance 40 kilómetros por hora”, detalla el informe.

El pronóstico para las próximas 24 horas se mantiene con una alta probabilidad (80-100 %) de caídas de árboles y vallas publicitarias, que pueden bloquear vías de acceso, sobre todo en municipios costeros y aledaños a la franja volcánica, según el informe.

Fotografia cedida este jueves por la Administracion Nacional Oceanica y Atmosférica (NOAA), enviada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., donde se registro de la localización de la depresion tropical Cristobal. Foto EFE

El informe también detalla que los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión serían los más afectados.

“La previsión actual del Centro Nacional de Huracanes de Miami es, que en el transcurso del día (viernes 5 de junio), la Depresión incremente nuevamente a Tormenta, que continúe al sureste de México, empezando a desplazarse hacia el sur del golfo de México”, detalla.

Para el sábado 6 de junio, en el país se experimentarán lluvias de débiles a moderadas durante todo el día con vientos de sur a sureste, entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Se prevé que para el domingo 7 de junio, aún se mantengan las tormentas y chubascos con intensidad de débil a moderado, “se aprecia una reducción en la condición de temporal y un probable retorno gradual a las precipitaciones típicas de la época”, dice el informe especial del Marn.

Las autoridades recomiendan a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones mantener hasta el lunes 8 de junio, las medidas de precaución por mar picado y fuertes vientos. A la población en general, se sugiere atender a todas las indicaciones de Protección Civil.