El Salvador: controversia por el manejo de COVID-19

El Salvador registra 1.469 fallecimientos por COVID-19 y ​​​​​​​ha superado los 50.000 contagios.

SAN SALVADOR – El Salvador enfrenta la falta de entendimiento entre los órganos del Estado que está impidiendo la implementación de una ley para manejar las restricciones que amerita la pandemia, en medio de los críticos momentos por el incremento de casos de contagios por COVID-19.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, dijo que en uso de sus facultades legales y debido al incumplimiento del Ejecutivo, debió ordenar la publicación, en el Diario Oficial, del decreto que autoriza el financiamiento para proyectos de desarrollo comunitario en el marco de la pandemia.

“Se venció la fecha para que el ciudadano presidente lo mandara a publicar (el decreto). En este mismo instante, estoy enviando la nota para que se publique y se convierta en ley de la República”, dijo el funcionario.

Pese a esta iniciativa, que se espera entre en vigencia, sigue pendiente la publicación de la ley especial integral para el abordaje y tratamiento de la pandemia.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dice que espera la decisión del presidente Nayib Bukele: “Estamos esperando que esto sea solventado precisamente por la parte que le corresponde, y el presidente pues tiene su postura ante esta situación y vamos a ver cuál es al final la recomendación que se está haciendo. Nosotros vamos a acatar lo que se deba realizar, en base a la institucionalidad”.

El país ha superado los 50.000 casos confirmados de COVID-19 y los 262 municipios, a nivel nacional, no solo necesitan el apoyo financiero, sino también las herramientas legales para endurecer  las restricciones y evitar  el aumento de los contagios por coronavirus.

Según la Universidad John Hopkins, El Salvador registra 1.469 fallecimientos por coronavirus y 50.157 contagios.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com