El Salvador construye 156 módulos donde se aplicarán vacunas contra el COVID-19

El gobierno anunció que instalarán 156 estructuras. Algunas estarán en unidades de salud y otras en hospitales, entre ellos el Rosales

Un total de 156 módulos serán instalados en distintos puntos del país con miras a utilizarlos como puntos de aplicación de vacunas, informó anoche el presidente Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter.

Esto mientras en el país se espera la llegada de la vacuna contra el COVID-19, algo a lo que el gobierno le apuesta se de en el primer trimestre de 2021. El mandatario no especifica si en esos lugares solo se aplicará solo esa vacuna o también otras del esquema de vacunación de salud.

Según datos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) colgó en sus redes sociales esa institución es la encargada de levantar las estructuras prefabricadas, como se ve en las imágenes que acompañan la información.

De acuerdo con los reportes del MOP, entre los sitios en donde habrá ese tipo de módulos están: La Unidad de Salud de Chalatenango; Concepción Quezaltepeque, siempre en Chalatenango; el Hospital Nacional San Juan de Dios, en Santa Ana y el Hospital Nacional Rosales, en esta capital.

En el Hospital Militar, de San Salvador, también adecuarán un área que se destinará como centro de vacunación. Mientras en la Unidad de Salud del Congo, en Santa Ana preparan un área para almacenar medicamentos y vacunas.

Bukele destacó que las cabinas estarán accesibles y tendrán las condiciones necesarias para la administración de la vacuna a la población, en forma gratuita y voluntaria.

“Luego del proceso de vacunación, que tomará varios meses, estos 156 módulos serán utilizados como bibliotecas digitales en nuestras escuelas públicas”, expresó el mandatario.

$50 millones para contener y controlar el COVID-19

La semana pasada los diputados dieron el aval al dictamen No. 389 para obtener un préstamo con el BID por $50 millones para la respuesta inmediata de Salud Pública para contener y controlar el COVID, los fondos se utilizarán para adquirir vacunas contra la enfermedad.

Sobre las 2 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibirá el país, el ministro de Salud, Francisco Alabí no ha dado detalles sobre el costo económico de estas medicaciones, que serían suministradas a la población salvadoreña en los primeros tres meses de 2021, según anunció Bukele en cadena nacional.

“Si bien es cierto tenemos un acceso gratuito a la vacuna también existen ciertas acciones o pagos administrativos que deben cumplirse en el tema de traslado y todo eso”, expresó Alabí, sin dar detalles financieros. “Existe un costo para el acceso a la vacuna a nivel internacional y debemos comprender que existen mecanismos para movilizar la vacuna y que representan gastos”, señaló el funcionario en anteriores declaraciones.