El Salvador conquista oro absoluto, plata y bronce de Física en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe

Los jóvenes participantes pusieron en alto al país a pesar del reto que les significó en esta pandemia prepararse de forma virtual.

Estudiantes del Programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador (UES), lideraron la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2020, en la cual se agenciaron un oro absoluto, una plata, el bronce y una mención de honor.

En esta olimpíada, que se desarrolló de forma virtual el 21 y 22 de noviembre, el oro fue conquistado por Sebastián Andrés Arévalo Aguirre.

Arévalo Aguirre, de 15 años, cursa el primer año de bachillerato Técnico en Electrónica, en el Instituto Emiliani y forma parte del programa en mención desde hace cuatro años.

La plata quedó en manos de Guillermo Josué Portillo Sorto. Se trata de un estudiante del segundo año de bachillerato general en el Instituto Nacional de Perquín, Morazán. Él está en el grupo de Talentos desde hace seis años.

El bronce fue obtenido por Miguel Isaías Doradea Meléndez, estudiante del primer año de bachillerato técnico del Instituto Emiliani; mientras la mención de Honor fue de María del Carmen Martínez Meza, alumna de primer año de bachillerato general del Liceo San Luis.

En esta olimpíada, que se desarrolló de forma virtual el 21 y 22 de noviembre, el oro fue conquistado por Sebastián Andrés Arévalo Aguirre. Foto Cortesía

“Siento mucha felicidad, alegría, porque al final son los resultados que se esperaban y por los que se trabajó durante el año”, Sebastián Arévalo Aguirre, ganador de la presea de oro.

El joven talento señaló que la pandemia le permitió llevar los estudios normales de bachillerato y estudiar un poco más el área de Física: “Si siento que era nada más de ponerle motivación a leer por mi cuenta, a practicar más que todo y no perder la esperanza de que se iba a realizar la olimpiada”.

Explicó que ya ha participado en varias olimpiadas de Física y Matemática: “El año pasado hice esta misma centroamericana y obtuve mención honorífica; este año he hecho una Mesoamericana de Física y obtuve plata y una Centroamericana de Matemática y obtuve bronce”.

Arévalo comentó que cerró su primer año de bachillerato con notas excelentes, de 9.5 y 9.6, mismas que considera producto de los sacrificios que hizo de entregar todas las actividades y estudiar para exámenes, así al final aprender.

“Mi meta es conseguir una beca para estudios superiores. Todavía no tengo muy claro a qué lugar voy a aplicar, o a donde se me va a permitir, pero sí se que va a ser una carrera relacionada con la Física o Ingeniería; puede ser (una ingeniería) Espacial, Astrofísica, licenciatura en Física”, afirmó el joven.

Guillermo Josué Portillo Sorto, de 18 años, ganó la presea de plata. Foto Cortesía

Y es que este entusiasta estudiante explicó que sueña con formarse en una institución prestigiosa del extranjero para alcanzar su mayor potencial posible.

Jennifer Chávez, directora del Programa Jóvenes Talento, expresó que este año la organización del evento estuvo a cargo de Perú y El Salvador.

“Estamos muy orgullosos de los logros de nuestros estudiantes porque sabemos lo difícil que ha sido prepararse durante el año de igual manera virtual desde su casa, siendo autodidactas, pero con la guía de sus instructores”, afirmó.

Chávez detalló que Arévalo Aguirre, quien lleva cuatro años en el programa, obtuvo el puntaje más alto tanto en la prueba teórica como en la experimental. Él ya ha participado también en Olimpiadas de Matemáticas.

Según externó la representante del Programa, con los resultados de esta olimpiada El Salvador ha demostrado que mantuvo el nivel y preparación de los jóvenes, dado que con anterioridad en esta olimpiada ya se había obtenido medalla de Oro con Gabriela Corea.

Guillermo Josué Portillo Sorto, el ganador de la plata, también externó que se siente bien y no se esperaba alcanzar ese resultado.

Portillo Sorto, quien recientemente cumplió 18 años, manifestó que se preparó bastante para esta Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Fisica, pues tenían clases todos los sábados, estudió cuando tenía ratos libres y toda la semana recibían entrenos de unas tres horas diarias o incluso seis horas diarias.

“El año pasado participé en esa olimpiada lo que me permitió tener un poquito de experiencia que me sirvió este año para poder superar el resultado”, comentó.

El ganador de la plata externó que cierra este año con el reto de sortear la prueba Avanzo que el Ministerio de Educación aplicará a todos los alumnos de segundo año de bachillerato.

Puntajes obtenidos por los alumnos salvadoreños en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe 2020
El máximo puntaje de la prueba es de 50.
Sebastián Andrés Arévalo sacó 46.8-
Guillermo Josué Portillo Sorto: 38.33.
Miguel Isaías Doradea Meléndez: 33.9
María del Carmen Martínez Meza: 28.7

 

🥇MEDALLA DE ORO ABSOLUTO
(Mejor prueba teórica y experimental)
Sebastián Andrés Arévalo Aguirre
🥈MEDALLA DE PLATA
Guillermo Josué Portillo Sorto
🥉MEDALLA DE BRONCE
Miguel Isaias Doradea Meléndez
🏅MENCIÓN DE HONOR
María del Carmen Martínez Meza