El Salvador Aumenta un 2,2% el envío de remesas desde EE.UU.

Para el mes de septiembre los envíos lograron revertir las tasas negativas de inicios de la pandemia, así lo reportó en BCR. La institución también dijo que Estados Unidos es el país desde donde se envió más dinero.

Las remesas provenientes de salvadoreños en Estados Unidos continuaron en aumento y presentaron un crecimiento del 2,2% hasta el mes de septiembre de 2020, así lo confirmó el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

Además, la institución financiera reportó, el martes que, en total las remesas familiares recibidas en el país a septiembre de 2020 sumaron 4.188 millones de dólares, con un crecimiento de l0,8% (unos 31,2 millones adicionales).

En un comunicado de prensa el BCR dijo que los números son un reflejo de cómo los salvadoreños residentes en el exterior están contribuyendo a la recuperación de la economía del país centroamericano mediante “el mayor envío de remesas, con las cuales los hogares pueden seguir realizando sus gastos de consumo”.

Solo en septiembre, las remesas ascendieron a un total de 552,6 millones de dólares con un incremento del 20,5%, lo que equivale a unos 93,9 millones de dólares más con respecto al mismo mes de 2019.

La institución financiera también destacó que, debido a las medidas de confinamiento en varios lugares de Estados Unidos, principal país de origen de las remesas salvadoreñas, durante el segundo trimestre de 2020, los envíos registraron una tasa del -16,4%. No obstante, en el tercer trimestre, el ingreso de remesas creció un 17,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En los últimos meses el país ha experimentado una recuperación progresiva en cuanto al envío de dinero de los salvadoreños en el exterior, pero ninguna cifra se compara con la enviada por aquellos que residen en EE.UU., durante el mes de julio el BCR también reportó un aumento en las remesas de los salvadoreños en el país norteamericano.

Según lo reportado por el sistema financiero salvadoreño en el tercer trimestre de este año se ejecutaron 15,2 millones de operaciones en concepto de pago de remesas.

El caso de Estados Unidos

En un apartado especial el BCR destacó que aquellas remesas procedentes de Estados Unidos aumentaron un 2,2%, hasta el mes de septiembre de 2020.

Según la institución, EE.UU. es el país del que proceden el 96.3% de estos ingresos. Otros de los principales países de origen de las remesas son Canadá y Guatemala, que presentaron aumentos del 8,9% y del 8,5%, respectivamente. Mientras tanto, las remesas provenientes de España e Italia siguen siendo inferiores respecto al año pasado en un 6% y un 19,2%, respectivamente.