EL SALVADOR: Alerta verde a nivel nacional por depresión tropical que amenaza con convertirse en ciclón en las próximas horas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado de la formación en el Caribe de la depresión tropical 29. Las autoridades piden a la población estar alerta ante la información que se esté generando en torno a este fenómeno y pide acatar las indicaciones de las diferentes entidades.

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, ha declarado alerta verde a nivel nacional debido a una depresión tropical, ubicada en el Mar Caribe que de acuerdo a informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, amenaza con convertirse en ciclón en las próximas horas.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn)  señala que mantiene en constante monitoreo el desarrollo de este sistema a fin de informar de manera oportuna sobre sus efectos en territorio salvadoreño.

Se trata de la depresión tropical número 29 identificada por el NHC, la cual puede convertir en un huracán cerca de las costas de Nicaragua y Honduras a partir del lunes, advierte la entidad. 

Las autoridades de Medio Ambiente llaman a la población a estar alerta ante la información que se esté generando en torno a este fenómeno y a tomar las medidas de prevención necesarias; en tanto en la zona de Nejapa, donde el jueves por la noche fueron dañadas 135 viviendas por un deslave proveniente de la zona del Picacho, en el volcán de San Salvador, personal de Protección Civil da indicaciones a los habitantes para que evacuen la zona.

“Al generarse lluvia en el sector existe una probabilidad alta de arrastre del mismo material en la quebrada. Por lo que, el potencial de generarse impactos por daños en infraestructura, pobladores y cultivos, e interrupciones de actividades prolongadas, se mantiene”, señala en el Informe Especial número 53 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitido hoy.

Debido a las condiciones actuales de humedad en el suelo y la lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, existe probabilidad media de derrumbes y caídas de rocas principalmente en la zona central, con énfasis en la zona de la cordillera del Bálsamo, en los municipios de Panchimalco y Santo Tomás, carretera Panamericana (zona de los Chorros) y, la zona de Perquín.

Sobre depresión tropical 29

De acuerdo con el NHC a las 21.00 GMT la depresión tropical estaba a unas 315 millas (510 km) al sureste de Kingston (Jamaica) y a unas 665 millas (1.075 km) al este de Cabo Gracias a Dios, presentaba vientos de 35 millas por hora (55 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste.

Agrega que la fuerza de sus vientos va en aumento y esta misma noche tendrá categoría de tormenta tropical y pide atención en Nicaragua y Honduras.

Hasta el domingo por la noche seguirá avanzando hacia el oeste, después reducirá la velocidad y virará al oeste-suroeste y luego al suroeste.

Se espera que el centro del ciclón esté cerca de la costa noreste de Nicaragua el lunes por la noche. Hasta el jueves va a producir lluvias en Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica con riesgo de inundaciones, desbordes y deslizamientos de tierra.