El Salvado: Eliot Engel, congresista de EE. UU. afirmó que las víctimas de la masacre de El Mozote merecen mucho más de parte de su gobierno

Eliot Engel, miembro demócrata de la cámara de representantes de Estados Unidos, afirmó esta mañana que las víctimas de la masacre de El Mozote merecen mucho más de parte de su gobierno

Estas declaraciones, dadas por el líder de la Comisión de asuntos exteriores de la Cámara baja del Congreso estadounidense, se dan un día después de que Nayib Bukele llegara a El Mozote y frente a las víctimas restara importancia a los abusos del conflicto armado y a la importancia de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra y a la politización de los cuerpos de seguridad del país.

Las palabras de Engel se sumaron al mensaje del también congresista Jim McGovern, quien condenó que Bukele atacara a David Morales, defensor de derechos humanos y de las víctimas de la peor masacre del conflicto armado, que en diciembre de 1981 cobró la vida de cerca de 1,000 personas.

“Si Nayib Bukele de verdad quiere demostrar que está con las víctimas y con la justicia, debería dar acceso de los archivos militares al juez Guzmán, como lo requiere por una orden judicial. Eso sería un acto significativo”, añadió McGovern.

En su momento, Bukele ofreció abrir los archivos militares del conflicto armado “de la A a la Z”. La realidad, sin embargo, ha sido diametralmente diferente.

El presidente que “prometió pasar la página del conflicto armado” ha consentido que el Ministerio de Defensa bloquee una inspección de los archivos militares.

Esta inspección del juez de San Francisco Gotera Jorge Guzmán, amparada en una orden judicial, fue impedida por militares en numerosas ocasiones este año, y el presidente Bukele avaló y justificó este acto de desacato y desobediencia.

Tanto Engel como McGovern se suman a múltiples voces locales, en su mayoría de defensores de derechos humanos, que emplazan al presidente Bukele por restarle importancia a las víctimas, al derecho a la verdad y por utilizar la coyuntura de El Mozote para hacer proselitismo y para seguir despotricando contra sus rivales políticos.edh