El Salavdor: La Asamblea aborda declaratoria de emergencia por lluvias y suspende rendición de cuentas de Bukele para 1 de junio

Los estragos de la tormenta tropical Amanda han obligado a que diputados se reúnan de emergencia este domingo. Insisten en que primero el presidente Bukele debe enviarles la solicitud de declaratoria de emergencia.

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa está reunida esta tarde para analizar emitir resolución que declare emergencia nacional por las intensas lluvias que han azotado a El Salvador en la noche y madrugada de este domingo 31 de mayo. Además, se ha suspendido la sesión solemne programada para mañana lunes 1 de junio que tenía como objetivo la rendición de cuentas del primer año de gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Estamos listos para tomar decisiones correspondientes según la información que tengamos y examinando cuáles medidas se tomarán”, explicó la diputada, Yanci Urbina, del FMLN en la Asamblea, donde fueron convocados por el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, a reunión de Junta Directiva.

El diputado Norman Quijano, de ARENA, ahondó en que hoy sí procede una declaratoria de emergencia por los estragos causados por las torrenciales lluvias, e incluso, manifestó que pedirá a la Directiva evaluar si es conveniente o no dispensar al presidente, Nayib Bukele, para que no asista mañana lunes 1 de junio a la Asamblea a rendir informe de su primer año de Gobierno, como está establecido en el Reglamento de la Asamblea.

“Se impone la necesidad de que el presidente pueda tener tiempo disponible para atender las necesidades que demanda su cargo, voy a proponer que hoy sí hay una razón de peso para suspenderlo”, manifestó Quijano.

Añadió que como Asamblea gestionarán si pueden proporcionar ayuda por la emergencia climática en proporcionar vehículos para atender a quienes han resultado afectados y trasladar apoyo.

Por su parte, Rodolfo Parker, del PDC, sostuvo que la convocatoria que hizo Ponce a la Directiva es para ver si ya entró a la Asamblea la petición de declaratoria de emergencia de Bukele, sin embargo el mandatario informó en su cuenta de Twitter que se basó en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil para hacerlo y que solo informará a la Asamblea.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, también confirmó que ese punto es el que verán, pero sobre el tema de dispensar a Bukele de rendir informe, dijo que lo desconoce.

Tras los estragos provocados por las intensas lluvias, el territorio nacional se encuentra bajo alerta roja y estado de emergencia nacional por 15 días. Según el balance del Gobierno, ya son 11 muertes las contabilizadas en El Salvador a raíz de las lluvias.

 

 

por.edh y radioworld