El rápido pasaje de la Recordación a la alegría por la Independencia

15diaEl Día de la Independencia de Israel se celebra anualmente de acuerdo al calendario hebreo, el 5 del mes de Yiar, aniversario de la fundación del Estado. Este año se postergó la celebración un día porque la víspera del Día de la Recordación caía a la salida del sábado.
El día precedente se recuerda la memoria de quienes ofrendaron sus vidas para alcanzar la Independencia del Estado y resguardar su existencia. La proximidad entre las fechas tiene por finalidad retener en la memoria a quienes pagaron un precio tan alto. En este día la nación entera expresa su reconocimiento y gratitud a los hijos e hijas que cayeron.
El Día de la Recordación a los caídos en acciones de combate y víctimas de atentados terroristas comenzará el domingo a las 20 horas, cuando se escuche la sirena de un minuto en todo el país. En las ciudades y pueblos, junto a los monumentos que guardan la memoria de los caídos, tendrán lugar los respectivos actos de conmemoración. Se dará lectura a los nombres y luego habrá plegarias y discursos en su honor. Esa noche los sitios de diversión y entretenimiento, así como los restaurantes permanecen cerrados. Los canales de televisión y estaciones de radio dedican sus espacios a la transmisión de programas y películas que recuerdan a los héroes caídos.
El lunes, a las 11 de la mañana, después de una sirena de dos minutos, serán los actos en los cementerios militares de todo el país.

Con asistencia de las autoridades de Gobierno, familiares, comandantes y amigos de los caídos, se realizarán las ceremonias y se colocarán ofrendas florales. Después del mediodía se efectuará el acto central de homenaje a los asesinados en ataques terroristas.Cifras escalofriantes
Cerca de 23.000 hombres y mujeres, soldados policías y miembros de otros cuerpos de seguridad, fueron asesinados en la defensa de Israel, desde 1860, el año en que los primeros colonos judíos dejaron las murallas de Jerusalén para construir nuevos barrios.
La ceremonia en el monte Herzl de Jerusalén junto a la tumba de Biniamín Zeev Herzl, padre del sionismo moderno, permite cada año el pasaje de la tristeza a la alegría.
Allí habrá un desfile militar, plegarias, discursos oficiales y una parte artística que culmina con el lanzamiento de fuegos artificiales. La bandera del Ejército se transfiere en custodia de un arma a otra.
Al evento fueron especialmente invitados los miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, altas autoridades nacionales y delegaciones de activistas de entidades judías voluntarias de diversos países que con su labor apoyan generosamente a Israel.
El punto central de la velada es el encendido de las doce antorchas, una por cada tribu de Israel, a cargo de personas que se destacaron a lo largo del año por su particular aporte a la sociedad y al país. Este año el tema central es el papel de la mujer en la sociedad israelí y por ello fueron seleccionadas catorce mujeres destacadas en diversos ámbitos que encenderán las antorchas.