El proyecto de ley de educación sobre el Holocausto “Nunca Más” es aprobado en el Senado de los Estados Unidos

El proyecto de ley de educación sobre el Holocausto “Nunca Más” es aprobado en el Senado de los Estados Unidos, pendiente de la firma de Trump para convertirse en ley

 

La legislación asigna $ 10 millones durante cinco años a la educación sobre el Holocausto en los EE. UU. y proporciona una base de datos centralizada del plan de estudios

El Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Educación Nunca Más el miércoles, legislación que promueve la educación sobre el Holocausto en los Estados Unidos que se había estancado durante más de ocho años.

Había pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos en enero y ahora espera la firma del presidente Donald Trump para convertirse en ley.

El proyecto de ley, presentado en la Cámara por la congresista de Nueva York Carolyn Maloney, proporciona a los maestros recursos para enseñar sobre el Holocausto en sus aulas. Asignará $ 2 millones al año durante cinco años para ayudar a las escuelas a comprar libros de texto sobre el Holocausto, para apoyar y financiar excursiones a sitios conmemorativos, y para traer sobrevivientes y expertos del Holocausto para hablar con estudiantes en escuelas estadounidenses, informó Haaretz.

Además, exige capacitación para educadores sobre el tema y un sitio web centralizado, que será mantenido por el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos, con sede en Washington, con materiales curriculares para educadores. (El sitio web del museo ya tiene variedad de dicho material).

Un estudio realizado por la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania en abril de 2018 reveló que el 66 por ciento de los millennials estadounidenses, adultos jóvenes de 18 años o más, no sabían qué era Auschwitz y que el 22 por ciento no tenía ningún conocimiento sobre el Holocausto.

Solo ocho estados estadounidenses, incluido Nueva York, actualmente exigen que sus escuelas enseñen a los niños sobre el Holocausto. Otros 13 lo recomiendan.

“Combatir el odio y la intolerancia siempre debe ser una prioridad, y me alegra que el Senado esté de acuerdo”, dijo Maloney después de que la legislación obtuvo el visto bueno del Senado. “La aprobación de este proyecto de ley por unanimidad hoy envía un fuerte mensaje de que el Congreso está abrumadoramente unido en la lucha contra el antisemitismo y el odio a través de la educación”.

La congresista Carolyn Maloney liderando una audiencia del comité del Senado sobre la preparación para el coronavirus, Washington, 12 de marzo de 2020.(Credito de la foto: JOSHUA ROBERTS / REUTERS)

La aprobación del proyecto de ley en el Senado se produce después de una larga batalla. Maloney había presionado durante más de ocho años para que la legislación llegara a una audiencia en el Congreso. Ella le dijo a Haaretz el año pasado que “siempre pensó que si podía llegar al Senado, pasaría”.

Lo reintrodujo cuatro veces en la Cámara de Representantes, la más reciente en enero de 2019, con el apoyo de una docena de grupos judíos y el congresista de Nueva York Jerry Nadler.

Finalmente, la Cámara lo aprobó el 27 de enero, Día Internacional de Recordación del Holocausto. Ahora que el Senado también lo aprobó, el proyecto de ley solo espera la firma de Trump.

Entre las organizaciones copatrocinadoras de la ley se encontraban el Congreso Judío Mundial, el Comité Judío Americano, la Conferencia de Reclamaciones, el Centro para el Respeto Mutuo Anne Frank con sede en Nueva York, Hadassah y las Federaciones Judías de Norteamérica.

En el Congreso, varios demócratas y republicanos copatrocinaron la legislación. “Los niños no nacen con odio en sus corazones. Depende de nosotros asegurarnos de que nunca lo aprendan”, dijo Maloney.

“Incluso en la era de COVID-19, hemos visto una ola sin precedentes de ataques antisemitas violentos en todo el país y la sensación de amenaza es universal”, dijo Mark Wilf, presidente de la junta de las Federaciones Judías de América del Norte. “La educación sobre el Holocausto y específicamente la Ley de Educación Nunca Más es un vehículo legislativo que ayudará a aliviar este problema”.

A principios de esta semana, la Liga Antidifamación lanzó su auditoría anual de incidentes antisemitas cometidos en los Estados Unidos. Mostró un aumento del 12 por ciento en tales incidentes en 2019, con un aumento del 56 por ciento en los asaltos. La Liga Antidifamación (ADL) agradeció la aprobación de la ley por parte del Senado.

“A través del estudio del Holocausto, los estudiantes pueden crecer como ciudadanos responsables en una sociedad democrática y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, empatía y justicia social para el futuro”, dijo el CEO de ADL, Jonathan Greenblatt, en un comunicado. “Esperamos que el presidente Trump firme la ley y que trabaje en estrecha colaboración con maestros y distritos de todo el país para garantizar que la educación sobre el Holocausto sea uniforme y consistente en todo el país”.

Greenblatt señaló que la encuesta Global 100 de ADL determinó que solo un 54 por ciento de la población mundial ha oído hablar del Holocausto. Una encuesta de estereotipos antisemitas publicada por la ADL en enero también encontró que el 19 por ciento de los adultos estadounidenses estuvo de acuerdo en que “los judíos todavía hablan demasiado de lo que les sucedió en el Holocausto”.