El primer ministro, Benjamín : “Otros países árabes se unirán al círculo de paz”

“Hace una hora mantuve una histórica conferencia telefónica con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump y el jeque de los Emiratos [Mohammed Bin Zayed al Nahyan], y en la conversación decidimos establecer la paz total”, manifestó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.

El titular del Ejecutivo destacó que “habrá más países árabes y musulmanes que se unirán al círculo de paz con nosotros”.

“El acuerdo incluye relaciones diplomáticas plenas, intercambios de embajadores, grandes inversiones que beneficiarán enormemente a la economía israelí, lazos comerciales, turismo, aviación, incluidos vuelos directos desde Tel Aviv a Abu Dabi. Emiratos Árabes Unidos hará inversiones significativas en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, cooperaremos en energía y agua”, detalló Netanyahu, durante la conferencia de prensa celebrada en la Oficina del Primer Ministro.

“Israel es un país líder en innovación y también Emiratos Árabes Unidos. Estamos promoviendo el progreso y ellos están desarrollando el progreso. Han convertido el desierto en un país floreciente y nosotros también. Es muy impresionante. También hemos visto la nave espacial que lanzaron [a Marte]. Este es un momento histórico de gran avance en el Oriente Medio”, añadió Netanyahu.

“La conversación con Trump y el jeque fue emocionante. Me cautivó el gran privilegio después de años de soñar y trabajar para ello, de establecer el tercer acuerdo de paz entre Israel y un país árabe. Hemos conducido hacia un gran cambio en nuestras relaciones con los países de la región y hoy está madurando hacia un acuerdo de paz oficial. El acuerdo enseña el cambio dramático que ha tenido lugar en el estatus del Estado de Israel en el Medio Oriente. Si bien durante décadas se describió a Israel como un enemigo, hoy en día muchos países ven a Israel como un aliado estratégico”, apuntó Netanyahu.

“Habrá más países árabes y musulmanes que se unirán al círculo de paz con nosotros. Todos estamos a la vanguardia del progreso y contra las fuerzas extremistas que nos amenazan a nosotros y al mundo entero. Paz verdadera, no un eslogan. Paz desde el poder, paz a cambio de paz, esta es la única visión de paz que es sostenible”.

“Somos un pueblo amante de la paz, somos un pueblo que reza por la paz, por lo que estoy seguro de que en este día histórico en el que establecemos la paz oficial y plena con un importante Estado árabe, todos lo acogen con agrado. Quiero agradecer al presidente Trump de todo corazón, gran amigo de Israel y le digo a los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos: ‘La paz sea con ustedes y con nosotros’”, concluyó Netanyahu.