El primer ensayo en humanos, la vacuna contra el COVID-19 parece segura

Los investigadores dicen que esta vacuna no causó ningún efecto adverso grave, aunque sí reportaron algunos efectos secundarios como fiebre.

Una vacuna de coronavirus desarrollada por CanSino Biologics Inc. parece ser segura e indujo una respuesta inmune rápida en su primer ensayo en humanos, informaron investigadores chinos el viernes en la revista médica The Lancet.

Los primeros estudios en humanos, conocidos como ensayos de fase I, están diseñados principalmente para evaluar la seguridad.

Los investigadores dicen que esta vacuna no causó ningún efecto adverso grave, aunque sí informaron algunos efectos secundarios como la fiebre.

Además, las muestras de sangre de los 108 adultos vacunados mostraron los llamados anticuerpos neutralizantes y las respuestas de las células T contra el nuevo coronavirus, un signo de posible eficacia.

“Estos resultados representan un hito importante”, dijo el coautor Profesor Wei Chen del Instituto de Biotecnología de Beijing en un comunicado. “La capacidad de desencadenar estas respuestas inmunitarias no necesariamente indica que la vacuna protegerá a los humanos del COVID-19. Todavía estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos”, agregó el investigador, según publica The Jerusalem Post.

Se necesitarán más estudios para confirmar si la vacuna protege contra la infección. El primer ensayo de este tipo está en marcha en Wuhan, China.