El primer caso de “hongo negro” en el Estado de México

Un hombre de 34 años fue diagnosticado con mucormicosis, conocido como hongo negro, en el Estado de México, informó El Universal.

Sería el primer caso en México. De acuerdo al reporte el paciente de nombre Gregorio Avendaño Jiménez padeció de la COVID-19 y después se le detectaron síntomas de mucormicosis.

De acuerdo con El Universal, el hombre se vio forzado a recorrer varios hospitales del Estado de México ya que ninguno contaba con infraestructura para atenderlo.

Los reportes médicos aseguran que Avendaño Jiménez tiene necrosis en su ojo izquierdo, nariz y paladar provocada por el hongo mucor.

La enfermedad que causa el coloquialmente llamado “hongo negro” es relativamente rara, es causada por la exposición al moho mucor que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición

Son reportados aproximadamente 40 casos por año en EE. UU., en México se ha dado aviso de 13 casos reportados durante 5 años de estudio finalizado en 2004 para el Hospital Juárez de México y muy baja prevalencia en India antes de la COVID-19.

Sin embargo al 22 de mayo de este año el gobierno indio ya había reportado 8 mil 848 casos de esta infección fúngica que puede llevar a importantes complicaciones y tiene una altísima tasa de letalidad.

Este hongo oportunista coloniza rápidamente la zona de la cara, nariz, mandíbula, ojos, pulmón e incluso cerebro cuando encuentra un sistema inmunológico comprometido, deprimido, en personas con cáncer, con enfermedades como SIDA o en pacientes con trasplantes de órganos.

Los médicos creen que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar provocada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes con COVID-19 graves y en estado crítico.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones para el COVID-19 y parecen ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con COVID-19.

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal; hinchazón y dolor en el ojo; párpados caídos; y borrosa y finalmente, pérdida de visión. Puede haber manchas negras de piel alrededor de la nariz.

Radio World Powered By : radioworld.com