El presidente Trump insiste que él ganó; redobla acusaciones de supuesto fraude

Luego de que Joe Biden fuera proyectado este sábado como el próximo presidente de EE. UU., el actual mandatario, Donald Trump, arremetió de nuevo con sus acusaciones de un supuesto fraude electoral en su perjuicio e insistió en que él es el ganador de la contienda.

“No se le permitió a los observadores electorales ir a las salas de conteo de votos. Yo gané la elección, obtuve 71 mil votos legales. Ocurrieron cosas malas que nuestros a nuestros observadores no se les permitió ver. Nunca ocurrió antes. ¡Millones de boletas por correo fueron enviadas a personas que nunca las pidieron!”, escribió Trump en Twitter.

“71 mil votos legales. ¡El máximo para un presidente en funciones”, agregó Trump. Horas antes, el presidente escribió “¡Yo gané esta elección, por mucho!”, mensaje que fue sancionado con una advertencia de Twitter con la siguiente información: “Fuentes oficiales probablemente no habían declarado a un ganador cuando esto fue tuiteado”.

La noticia sobre la victoria de Joe Biden en las elecciones ocurrió mientras Trump se encontraba en la localidad de Sterling, en Virginia, donde se le vio jugando al golf, recogieron medios estadounidenses.

Poco después, con una gorra enmarcada con su famoso lema, “Hagamos a América grande de nuevo”, se le vio regresar a Trump de nuevo a la Casa Blanca. Cerca de la residencia presidencial, miles se congregaron para celebrar el triunfo de Joe Biden y la derrota de Trump, como ha ocurrido en otros puntos a lo largo del país.

En una breve declaración emitida después de que se conociera su triunfo tras afianzar el estado de Pensilvania frente a Trump, Biden pidió unidad y sanación. “Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, dijo.

“Es hora de que EE. UU. se una. Y se sane. Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”. Se espera que emita un mensaje en la noche de este sábado.

Múltiples líderes a nivel mundial han felicitado y reconocido al nuevo presidente de EE. UU. Ausentes de esta lista de manera notable, los mandatarios de Israel y México, que han permanecido en silencio sobre el hecho hasta el momento.

Angela Merkel, canciller de Alemania, felicitó en un comunicado oficial a Joe Biden y deseó “la mejor de las suertes y éxitos”, además de felicitar también a su colega de fórmula, Kamala Harris. “Estoy a la espera de trabajar con el presidente Biden”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo en un mensaje de Twitter: “Los estadounidenses escogieron a su presidente. Felicidades a Joe Biden y a Kamala Harris. Tenemos mucho por hacer para los retos de hoy. ¡Trabajemos juntos!”

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, felicitó en un comunicado a Biden y Harris por su “histórico logro”, antes de señalar: “espero trabar de cerca juntos en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático, hasta el comercio y la seguridad”.