El presidente Trump habría buscado normalización de Israel con Mauritania e Indonesia

El gobierno de Donald Trump, que el miércoles llega a su fin, habría buscado forjar un acuerdo de normalización de Israel con Mauritania e Indonesia antes de su culminación, aunque finalmente ninguno se concretó.

Un acuerdo con Mauritania fue el que más cerca estuvo de concretarse y habría sido solo una cuestión de unas semanas más, de acuerdo con funcionarios estadounidenses consultados por el sitio The Times of Israel.

El país del noroeste de África habría sido identificado por el equipo de paz de Trump dirigido por el asesor principal de la Casa BlancaJared Kushner y el enviado especial Avi Berkowitz, como un posible candidato para seguir a los Emiratos Árabes UnidosBaréinSudán y Marruecos en la normalización con Israel, dado que ya había tenido lazos en el pasado.

Mauritania se convirtió en el tercer miembro de la Liga Árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1999, pero rompió los lazos diez años después en el contexto de la llamada primera guerra de Gaza de 2008-2009.

Mauritania tiene vínculos estrechos con Marruecos, que de manera similar estableció relaciones con Israel en la década de 1990 solo para romperlas varios años después. El equipo de paz de Trump habría estado alentando a Rabat a presionar a su vecino y aliado para forjar lazos con el Estado judío.

El segundo de los países buscado por la administración de Trump fue Indonesia, dijeron los funcionarios estadounidenses, alegando que se podría haber firmado un acuerdo si el saliente mandatario hubiera tenido uno o dos meses más en el cargo.

Con una población de más de 270 millones, Indonesia es el país musulmán más grande del mundo. Eso le habría dado una “importancia simbólica adicional” a la administración Trump, que sostuvo que el conflicto israelí-palestino no tiene por qué ser un obstáculo para la paz entre el Estado judío y los mundos musulmán y árabe, explicó uno de los funcionarios.

A medida que las conversaciones de Kushner y Berkowitz con Indonesia se intensificaron el mes pasado, un alto funcionario de la administración le dijo a Bloomberg que Indonesia podría haber recibido hasta 2 mil millones de dólares en ayuda por EE. UU.

“Estamos hablando con ellos al respecto”, dijo Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de EE. UU., quien ha trabajado en estrecha colaboración con Kushner. “Si están listos, están listos, y si lo están, estaremos felices de brindarles incluso más apoyo financiero que lo que hacemos”.

En ese momento, el presidente de Indonesia trató de sofocar las especulaciones y le dijo al presidente de la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas, que su país no normalizaría los lazos con Israel hasta que se estableciera un Estado palestino.

Mauritania e Indonesia ocupan un lugar destacado en la lista, pero cambia en función de diversas circunstancias”, dijo esta semana un alto funcionario estadounidense. “Puedes poner a todos los países en la lista, hasta el punto en que Irán eventualmente se una a los Acuerdos de Abraham“.

El equipo de Trump también habría estado en conversaciones “intermedias” con Omán y conversaciones un poco menos avanzadas con Arabia Saudita sobre el tema de la normalización de Israel, reveló otro funcionario, al tiempo que aclaró que los acuerdos con esos países habrían llevado más tiempo.

“Espero que la administración de Biden aproveche esto porque son buenos para todos. La paz no es un ideal republicano ni un ideal demócrata”, dijo el alto funcionario.