El presidente Trump discute un posible tratado de defensa mutua con Netanyahu de Israel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó a través de su Twitter que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un posible tratado de defensa mutua entre las dos naciones.

“Tuve una llamada hoy con el primer ministro Netanyahu para discutir la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua, entre Estados Unidos e Israel, que anclaría aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países”, tuiteó Trump.

“Espero continuar esas discusiones después de las elecciones israelíes cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a finales de este mes!”, agregó el mandatario estadounidense.

Netanyahu agradeció a Trump, diciendo en un tuit que Israel “nunca ha tenido un amigo más grande en la Casa Blanca”, y agregó que esperaba reunirse con Estados Unidos para “avanzar en un histórico Tratado de Defensa entre Estados Unidos e Israel”.

El momento del tuit de Trump, pocos días antes de las elecciones de Israel el martes, pareció reforzar la apuesta de Netanyahu de permanecer en el poder al mostrar sus estrechos vínculos con Trump.

Las encuestas de opinión predicen una carrera cerrada, pocos meses después de una elección no concluyente en la que Netanyahu se declaró ganador de un gobierno de coalición.

El partido Likud de Netanyahu se está enfrentando con el líder del partido azul y blanco Benny Gantz, quien ha sido abrumado por los inminentes cargos de corrupción que enfrenta Netanyahu.

Trump anteriormente reforzó la candidatura de Netanyahu cuando reconoció el reclamo de Israel de soberanía sobre los Altos del Golán antes de las elecciones a principios de este año.

Trump no proporcionó detalles, pero un tratado de defensa mutua podría obligar a Estados Unidos a defender a Israel si es atacado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo el jueves que debe hacerse “a cuestiones definidas: amenazas nucleares y la cuestión de los misiles de largo alcance destinados por Irán a Israel”.

“Katz le dijo a Ynet TV de Israel”, dijo Katz a Israel en Ynet TV.

También el jueves, el principal rival de Netanyahu, Gantz, atacó la idea como un “grave error”, argumentando que despojaría a Israel de la autonomía militar.

“Esto no es lo que queremos”, dijo el candidato centrista en una conferencia en Jerusalén. “Nunca le hemos pedido a nadie por nuestro bien, y nunca le hemos pedido permiso a nadie para defender al Estado de Israel”.

Con información de Reuters.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com